El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla López, ha destacado hoy los importantes beneficios que las zonas húmedas reportan directamente en el sector agrícola así como los "evidentes" beneficios medioambientales.

Munilla ha visitado hoy la monegrina Laguna de Sariñena (Huesca), en el marco de la serie de actividades que ha organizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para celebrar el Día Internacional de los Humedales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La visita ha comenzado en el Centro de Interpretación de la Laguna y ha finalizado en un recorrido hasta el mirador-observatorio de aves que hay ubicado en la orilla oeste.

La Laguna de Sariñena es uno de los humedales más conocidos de Aragón. Declarada "Refugio de Fauna Silvestre" está designada además Zona de Especial Protección para las Aves bajo la denominación "Laguna de Sariñena y Balsa de la Estación", e incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón dentro de la tipología de Estanque Artificial de Interés Ecológico.

Dentro del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación "la Caixa" para el año 2011, se ha procedido a corregir el dique suroeste de esta laguna, se han eliminado escombros y reutilizado algunos de estos materiales de deshecho.

También se ha procedido a la ordenación y gestión de la orla de carrizal en el sector sur, con el objetivo de crear zonas de carrizal joven que son adecuadas para la alimentación del avetoro (Botaurus stellaris), especie amenazada incluida en la categoría en peligro de extinción, y la restauración paisajística de la zona esteparia en la antigua área de equitación.

Con el lema "Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento" en la edición de este año del Día de los Humedales se quiere hacer hincapié en la necesidad de que los sectores vinculados a estos ámbitos y la agricultura trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

Según el Gobierno de Aragón, a menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía en algunas zonas hay lugares que siguen siendo drenados y roturados para habilitar terrenos agrícolas.

Sin embargo, Munilla reconoce que "cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos".

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas.

De los 73 Sitios Ramsar que tiene designados España, cuatro están en Aragón: la Laguna de Gallocanta, en las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca; el complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, en el Bajo Aragón-Caspe; las Saladas de Sástago-Bujaraloz, en la Ribera Baja del Ebro, y los Tremedales de Orihuela, en la Comunidad Sierra de Albarracín.

La Laguna de Gallocanta es la laguna natural más grande de la península Ibérica, símbolo de la naturaleza aragonesa en la que las grullas son sus grandes estrellas.

En las Saladas de Chiprana los tapetes microbianos reproducen cómo se formó el origen de la vida en la Tierra. Es una importante población de tarro blanco y de plantas como el Microcnemum coralloides.

Las Saladas de Sástago-Bujaraloz son un conjunto de lagunas salinas, hoyas y clotas único en Europa por sus endemismos animales y vegetales y en solamente once de ellas vive el crustáceo Candelacypris aragonica.

Los Tremedales de Orihuela son unas turberas que localmente se les llama "gotiales" o "tremedales" porque el suelo tiembla al ser pisado. Acogen plantas escasas como la drosera o la Veronica scutellata.

Todos los humedales Ramsar aragoneses forman parte a su vez del Inventario de Humedales Singulares de Aragón en el que actualmente se recogen 239 humedales correspondientes a 9 tipologías distintas, como el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. La última inclusión ha sido la de la Laguna del Cañizar (Cella y Villarquemado) en 2012.

Desde los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y especialmente en aquellos que en mayor o menor medida tienen relación con la agricultura como la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, la Laguna de Gallocanta, el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena se han desarrollado actos para celebrar este día.

En la comarca de Los Monegros hoy se ha organizado un recorrido de 17 kilómetros en coches particulares hasta Cartuja de las Fuentes, visitando de camino cultivos de regadío, arrozales, cultivos de secano, un pequeño pantano y dos pueblos de colonización.