El Consejo de Gobierno ha aprobó ayer destinar un plurianual de 2,9 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos de Huesca, que comenzará a final de año y estará concluido en los primeros meses de 2019.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicó que el objetivo es que las obras, que se prolongarán durante 15 meses, se puedan poner en marcha en lo que resta de año, con una dotación de 300.000 euros, para atender una de las demandas en equipamientos sanitarios de la ciudad.

Será un centro «moderno» que contará con 2.382 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 24 consultas de medicina de familia, 6 de pediatría, de matronas, módulos polivalentes, rehabilitación, fisioterapia, área administrativa, de formación y servicios.

La población que atenderá todavía está por definir, ya que la construcción de este centro supone un cambio en los tres actuales y será necesario hacer una distribución de las cartillas. Según el consejero, dependerá de lo que se decida hacer a largo plazo con el Santo Grial, un edificio que no es del Gobierno de Aragón y que al ser en altura, es complicado instalar un centro de salud «en condiciones».

Celaya destacó que con esta nueva actuación se da un impulso al plan de infraestructuras sanitarias, que en los dos primeros años de legislatura ha sido complicado empezar por las dificultades presupuestarias, y que se suman a las obras en la planta de salud mental del Servet, a las de rehabilitación de los pabellones del psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y en septiembre, a las del nuevo hospital de Alcañiz.

SUBVENCIONES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también autorizó la concesión, por parte del Departamento de Sanidad, de las subvenciones a entidades locales aragonesas en materia de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas para el presente año por un montante global de 394.993 euros.

Irán destinadas a los ayuntamientos de Alcañiz, Calatayud, Huesca, Jaca, Monzón, Tarazona, Teruel y Zaragoza y a las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Alto Gállego, Bajo Aragón Caspe, Cuencas Mineras, Jiloca y Sobrarbe. Además, se aprobó la firma del convenio específico para el año 2017 entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, dentro de las actuaciones marcadas por el Plan Nacional sobre Drogas.