El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo financiará con 238.049 euros a la Comarca de Los Monegros para el sellado del vaso 2 del vertedero comarcal de residuos urbanos de Sariñena. A pesar de ser una competencia de las entidades locales, el Gobierno autonómico señaló que es consciente del "enorme esfuerzo que para estos supone", y que es necesario dar solución a "un problema medioambiental de tal calado".

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente adquirió en el 2017 el compromiso de ayudar a estas localidades a sellar sus vertederos, con el objetivo de cumplir con la actual normativa europea relativa al vertido de residuos. De esta forma, se sellaron los vertederos inactivos de Alcolea de Cinca, Tamarite de la Litera, Barbastro y el vaso 1 de Sariñena. Estos culminaron sus planes de sellado en el 2018, y dos años más tarde, ha llegado este.

El vaso 2 era la última actuación pendiente y el montante total que la DGA ha destinado a este fin supera los 1,5 millones de euros.

El vertedero de residuos urbanos de Sariñena, ubicado en el paraje de Moncalver, ocupaba una superficie total aproximada de 68.000 metros cuadrados y su explotación comenzó en 1993, dando servicio a 31 municipios de la Comarca de Los Monegros.

El vaso 1 quedó colmatado y dejó de utilizarse en el 2004, mientras que el vaso 2 se utilizó hasta la entrada en vigor del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2005-2008), cuando los residuos pasaron a depositarse en los vertederos de Fraga y Huesca.

PLAN GIRA

El Gobierno de Aragón tiene en marcha el Plan GIRA 2018-2022, que encomienda a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental el seguimiento de los efectos de su aplicación en el medio ambiente de la comunidad.

El plan establece principios como el de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de "quien contamina, paga". Establece diez objetivos estratégicos como la promoción de la economía circular, como generador de empleo.