El Gobierno de Aragón tiene ya todo a punto para el comienzo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que empieza el próximo viernes, 15 de junio. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, aseguraron ayer en rueda de prensa que el presupuesto que se dedicará este verano a combatir las llamas asciende a 28,5 millones, «dos más que en el 2017», al tiempo que se ha organizado un dispositivo estival formado por 1.282 personas, 816 de ellas de la empresa pública Sarga.

Según Olona, la Administración autonómica cada vez extiende más el operativo antiincendios a lo largo del año, hasta crecer «más de un 60%» el tiempo de trabajo, tal y como piden reiteradamente los sindicatos forestales, que hacen hincapié en la importancia de las tareas preventivas en las épocas en que el riesgo de incendios es menor.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural subrayó que desde el 2013 hasta ahora se ha pasado de una permanencia media en el trabajo de 6,4 meses a un total de 10,5 meses, en la mayor parte de las cuadrillas. «Ya el año pasado, se alcanzaron los 8,5 meses», manifestó Olona, que indicó que, desde el mes de enero, se ha perdido el equivalente a 10.800 jornadas por causas meteorológicas.

En lo que respecta a las cuadrillas helitransportadas, con un total de 96 efectivos, el periodo de contratación cubrirá por primera vez 12 meses.

INTENCIONADOS Y NATURALES / Este verano, además, se va a hacer un esfuerzo en la sensibilización y educación de los ciudadanos mediante la difusión de nuevos vídeos y anuncios, según indicó Ángel Berzosa, dado que la acción humana se encuentra detrás del 75% al 80% de los incendios causados durante todo el año.

«Eso no significa que sean intencionados, pues en gran medida se deben a accidentes, descuidos y acciones fortuitas», precisó Olona, que incidió también en la importancia de las causas naturales, en particular la caída de rayos, que en Aragón supone una causa «muy por encima del resto de España».

PLANES DE DEFENSA / Berzosa incidió en las actuaciones de prevención y mejora de infraestructuras llevadas a cabo estos últimos meses con el fin de disponer de recursos frente al fuego. Así, citó la construcción, reparación y mantenimiento de puntos de agua y de las pistas forestales, la mejora de las bases de las brigadas helitransportadas y el refuerzo de los puestos fijos de vigilancia.

Otro aspecto muy trabajado es el cuidado de la masa forestal, que se ha extendido a 5.000 hectáreas, así como la redacción de planes de defensa en zonas de alto riesgo de toda la comunidad, una labor a la que se han destinado 275.000 euros. De momento se ha empezado con los correspondientes a la Ibérica, el valle del Ebro y Gúdar-Javalambre.