El Gobierno de Aragón ha sacado la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para la depuración de sus aguas residuales correspondiente a 2021 y dotada con 6,25 millones de euros.

Destinada a actuaciones en municipios del Pirineo que tengan la condición de estar declaradas de Interés General del Estado y figuren, por tanto, en el anexo I del convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, el objetivo de las ayudas es la construcción de nuevas depuradoras o acondicionamiento y mejora de las ya existentes.

También los colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna planta existente o prevista.

La orden de esta convocatoria, la tercera, se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero.

Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, cada entidad local podrá presentar hasta un máximo de dos solicitudes y las ayudas que se otorguen se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva, con un plazo de ejecución de las actuaciones beneficiarias que finalizará el 31 de julio de 2024.

Los municipios recibirán una subvención del 100 % o del 95 %, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora y como novedad para este ejercicio se establecen límites de inversión subvencionable en función de la dimensión de la actuación propuesta y la carga contaminante (habitantes equivalentes) que deba soportar.

Se garantiza así, según las fuentes, un adecuado dimensionamiento de las nuevas infraestructuras a las circunstancias de las distintas entidades (población censada, segundas residencias, alojamientos turísticos).

Los límites previstos son de 750.000 euros por solicitud para entidades mayores o iguales a 400 habitantes equivalentes; 400.000 euros por solicitud para entidades de menos de 400 y mayores o iguales a 200 habitantes equivalentes; y 250.000 para entidades de menos de 200 y mayores o iguales a 100.

Será el límite de 150.000 euros por solicitud para entidades menores de 100 habitantes equivalentes.

Gracias al nuevo plan, las actuaciones de mayores dimensiones, que son las de más de 1.000 habitantes equivalentes, están tramitándose para ser ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Asimismo, únicamente quedan 44 entidades de población de más de 70 habitantes censados pendientes de tramitación, lo que representa un 17 % sobre el total, según las fuentes.

Desde que el año 2019 se pudiera reactivar el Plan Pirineos, tras la resolución de los contratos de concesión, el Gobierno de Aragón ha destinado 39,5 millones de euros al nuevo Plan.

De ellos, 20 millones se han destinado a la construcción de las nuevas EDAR de Ansó y Formigal-Sallent, cuyas obras están actualmente en ejecución; la nueva EDAR de Ancilles-Benasque, pendiente de adjudicación, y las recientemente licitadas EDAR de Torla y Canfranc-Estación y 19,5 millones para las tres convocatorias de subvenciones en el periodo 2019-2021.

A través de esta línea de subvenciones se han puesto ya en marcha 33 actuaciones en el Pirineo.