El Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Ciencia, y la Universidad de Zaragoza firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que los cuatro institutos universitarios de investigación recibirán 800.000 euros para financiar sus proyectos este año.

En una primera fase el acuerdo asignará 150.000 euros a cada instituto para el desarrollo de sus investigaciones y, posteriormente, se adjudicarán 200.000 euros adicionales para los proyectos más fructíferos, informó Efe .

"Se trata de una apuesta estratégica que constituye un objetivo indispensable para Aragón", declaró en rueda de presa el consejero Alberto Larraz.

La seguridad vial y tecnologías láser, la biocomputación y física de sistemas complejos, la nanociencia y la catálisis homogénea son las cuatro áreas de las que se ocupan el Instituto de Investigación en Ingeniería, el BIFI, el INA y el IUCh, respectivamente.

Estos cuatro centros se implantaron a partir del 2002 y, según explicó el rector, Felipe Pétriz, los firmantes del convenio entienden la investigación como "innovación y desarrollo territorial de Aragón, con la confianza del personal de estos institutos investigadores".

Larraz informó de que ya están en trámite las obras de las nuevas instalaciones para la investigación, que se ubicarán en el Actur y requerirán una inversión de 15 millones de euros, financiados por los fondos FEDER y la DGA.