El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de ayudas que, con un monto total de cinco millones de euros, están destinadas a impulsar la innovación a través del apoyo a grupos de investigación aragoneses y a jóvenes investigadores, como base del desarrollo y progreso de la comunidad.

Una de las órdenes del Departamento de Industria e Innovación publicadas en el BOA resuelve las ayudas destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación.

Son en total 40 contratos en una línea que tendrá su continuidad en próximas convocatorias, según ha dicho el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en una nota de prensa enviada por el ejecutivo autonómico.

De los 40 contratos, 32 se formalizarán en la Universidad de Zaragoza, 4 en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y 4 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ayuda tiene una duración de un año, prorrogable anualmente hasta alcanzar en cómputo total los cuatro años (o seis en el caso de personas con discapacidad).

La cuantía destinada es de 672.000 euros para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 y la misma para el curso 2015-2016 se destinan 672.000 euros.

Será de 720.000 euros para el tercer año de contrato, correspondiente al periodo 2016-2017, y de 902.400 euros para el cuarto año, en el periodo 2017-2018. En total, 2.966.400 euros cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo.

La otra orden publicada hoy en el BOA resuelve las ayudas para la actividad de investigación, desarrollo e innovación de los grupos de investigación reconocidos por el ejecutivo autónomo, además del reconocimiento de nuevos grupos.

Se destinan dos millones de euros, cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo, que servirán para apoyar la actividad realizada en 2014 por 287 grupos pertenecientes a centros u organismos de investigación.

Las áreas de investigación se refieren a Agricultura y Veterinaria, Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Tecnología.