El Gobierno de Aragón lanzará en el primer trimestre de este año el Fondo de Cohesión Territorial del 2020, que incrementa en esta edición su montante en medio millón de euros, hasta los tres millones, e irá destinado a pymes, asociaciones y personas físicas. La idea es hacer "microcirugía" contra la despoblación, con proyectos de pequeño calado pero que ayuden realmente a fijar habitantes y crear proyectos en los municipios.

Así lo ha descrito este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha presidido la cuarta reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional. Un órgano asesor, ha recordado Soro, que pretende afrontar el problema demográfico "en positivo" y en el que están representadas todas las administraciones y colectivos implicados en el asunto, desde las diputaciones a los ayuntamientos, pasando por asociaciones vecinales o sindicatos agrarios, entre otros.

El fondo de este año retoma el proyecto iniciado en el 2018, que no se pudo reeditar el pasado por la prórroga presupuestaria, de invertir los roles y dar el protagonismo de los proyectos a sus destinatarios, "de abajo a arriba". En aquella primera edición, con 2,5 millones de euros se sufragaron 140 proyectos en 9 comarcas y 80 municipios, pese a la ejecución del 70% y la tardanza en la convocatoria y la tramitación.

En esta ocasión, las líneas de ayudas irán dirigidas a empresas y asociaciones. Entre las primeras, se financiarán proyectos de empresas sociales, contratación de jóvenes en el ámbito rural, asistencia a domicilio, transformación de productos agrícolas o forestales, modernización del pequeño comercio, servicios ambulantes o instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.

Para las asociaciones, cuya subvención financia hasta el 80% del proyecto, se busca fomentar el autoempleo para las mujeres, actividades culturales que se prolonguen más allá de los periodos vacacionales, programas de apoyo a jóvenes y nuevos pobladores o apoyo a actividades extraescolares.

La convocatoria de subvenciones se está terminando de redactar y se lanzará durante los tres primeros meses del año, según ha informado la consejería.