El Gobierno de Aragón destinará 700.000 euros a la apertura de comedores escolares durante este verano. Lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro. El dinero procede del Ministerio de Sanidad, que ha habilitado 17 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para llevar a cabo medidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil.

Bermúdez de Castro no entró en más detalles, pero admitió que se están estudiando las necesidades sociales de los diferentes centros y que esta circunstancia determinará cuáles abren. Los 700.000 euros serán gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Departamento de Educación, que colaborará en el análisis y detección de las prioridades.

El portavoz del Gobierno precisó que se está analizando "espacio por espacio, lugar por lugar, dónde se concentra el mayor conjunto de becas de comedor" y la intención del Ejecutivo, dijo, es llevar a cabo las aperturas necesarias, aunque "no se van a abrir ni mucho menos todos".

En principio, todo apunta a que los cinco comedores que se habían cerrado en junio por falta de comensales --Santo Domingo, Luis Vives, Antonio Beltrán, Andrés Manjón y Fernando el Católico-- podrían figurar entre los señalados para proceder a su apertura. En todos ellos, los comensales son, en su gran mayoría, alumnos becados aunque la ayuda no cubre el servicio en los periodos de jornada continua de junio y septiembre y las familias no pueden asumir el coste --96 euros al mes-- por lo que el comedor cierra ante las renuncias.

Pero las familias advierten de que la existencia de "otras zonas" necesitadas, además de aquellas en las que se ubican varios colegios con cantidad de escolares becados.

Además, los 700.000 euros podrían destinarse no solo a comedores, sino a otro tipo de ayudas, ya que esa cuantía permitiría, por ejemplo, dotar de una beca de comedor para todo el curso a más de 900 niños --con los 3,7 millones de la última dotación se ayudó a 5.000--.