El Departamento de Educación por fin detalló ayer, a falta de tres días para el examen, el proceso de oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria. En los últimos días, los aspirantes han mostrado su malestar por la demora con la que el departamento dirigido por Dolores Serrat ha ido notificando las características del proceso.

De hecho, los opositores desconocían hasta el día de ayer el horario oficial de las pruebas, más allá de su comienzo el próximo sábado a las 9.00 horas, así como a qué tribunal debía acudir. Sindicatos y partidos políticos también denunciaron la "caótica" situación y la "incertidumbre a la que se han visto sometidos los aspirantes" en los últimos días. También el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, solicitó al departamento que procediera a anunciar la convocatoria "con suficiente antelación".

LOS INSTITUTOS Finalmente, Educación matizó ayer que a la realización de la primera prueba se presentarán 4.361 docentes en un total de ocho sedes. En Zaragoza, tendrá lugar las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa en el IES Miguel Catalán, en el IES Jerónimo Zurita y en el IES Corona de Aragón, respectivamente.

Huesca acogerá la oposición de Matemáticas en el IES Sierra de Guara, donde optan 979 candidatos a esta especialidad. En Teruel, en los IES Segundo de Chomón, IES Santa Emerenciana, IES Francés de Aranda e IES Vega de Turia se celebrará la primera prueba de Geografía e Historia, en la que se han inscrito 1.582 profesores.

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente, según matizó ayer el Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total de todo el proceso y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso. De el control de la realización de las pruebas y de garantizar su buen funcionamiento se encargarán 37 tribunales integrados por 185 docentes, cuya designación y sedes fueron publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 4 de junio.

Concretamente, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón oferta 210 plazas en esta oposición para profesores de Secundaria: 40 para la especialidad de Lengua y Literatura; un total de 55 para Geografía e Historia; 50 para la asignatura de Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.