El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, tiene previsto abrir mañana la ronda de comparecencias de los titulares de todos los departamentos de la DGA para explicar los presupuestos del 2018 en lo que concierne a sus respectivas consejerías.

Los siguientes encargados de explicar las cifras serán la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Estos dos últimos intervendrán el martes.

La tercera jornada, el día 10 de enero, estará protagonizada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto y por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. La ronda se cerrará el jueves con tres intervenciones: las de los responsables de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; de Sanidad, Sebastián Celaya; y, por último, el de Presidencia, Vicente Guillén.

Tras la exposición inicial, en la que se conocerán los detalles de las cuentas diseñadas por el Gobierno, el proyecto de ley de presupuestos del Ejecutivo PSOE-CHA, que asciende a cerca de 6.162 millones de euros, será debatido el próximo lunes, 15 de enero, en sesión plenaria.

En el caso de que sea aprobado, quedarán fijadas las cantidades globales de un documento al que se podrán presentar enmiendas a partir del día 16 y hasta el 7 de febrero.

Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, tarea para la que, en principio, se cuenta con aproximadamente un par de semanas. La aprobación definitiva se espera para finales del mes de febrero.