Ocho de los los diez supuestos menores extranjeros no acompañados que ha evaluado la DGA en las últimas semanas han resultado ser mayores de edad, según datos oficiales. Esta decena de jóvenes ha sido sometida al nuevo protocolo de determinación de edad implantado recientemente por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA), un sistema que permite conocer los resultados en un periodo que oscila entre los siete y los diez días, cuando antes se conocían en alrededor de siete meses

La incorporación de un ortopantógrafo, además de la formación de equipos de radiología dental, así como otros materiales y su instalación con la colaboración del Departamento de Sanidad ha convertido esta unidad en la primera que reúne estas características en España.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, cisitó este viernes las instalaciones del IMLA junto al forense y director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo, y los también forenses Salvador Baena, que ha desarrollado el protocolo de menores extranjeros no acompañados, y Paulino Querol, entre otros.

Esta unidad está integrada por dos forenses del IMLA y un odontólogo del departamento de Salud Pública, que cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), las tres fiscalías provinciales de menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pruebas integradas

Arredondo destacó que en estos momentos están capacitados para evaluar "de forma autónoma alrededor del 95% de los menores extranjeros no acompañados" y solo en un 5% de los casos tendrían la necesidad de recurrir a hospitales "para una determinación más específica".

Con la creación de esta unidad lo que se ha conseguido es "integrar toda la exploración" porque hasta ahora debían externalizar diferentes pruebas, lo que también ha permitido reducir el tiempo para establecer la edad de la persona porque los forenses están capacitados para establecer "criterios médicos-legales y se ajustan más a la legislación internacional".

También ha recordado que esta unidad va a permitir que los recursos con los que cuenta Gobierno de Aragón "realmente se estén utilizando para menores", ya que la mayor parte de los que están viendo como supuestos menores "son mayores de edad".

Sobre la creación de esta unidad, Mayte Pérez ha destacado que en Aragón hay "grandes profesionales, talento y sobre todo iniciativa", a la vez que ha expresado su satisfacción porque sea a través de un instituto público como el IMLA, que cuenta con "un magnífico equipo y comprometido".

Como publicó este diario en noviembre, los cuatro primeros supuestos menores evaluados resultaron ser mayores de edad. Ahora, tras cerrar los primeros diez expedientes de determinación de edad, el número de menores no acompañados ha sido solo del 20%.