El Departamento de Educación confirmó ayer ante la Comisión de Garantías la noticia adelantada por el EL PERIÓDICO ayer sobre la creación de una nueva zona de escolarización en Zaragoza. Así, la capital pasará de siete a ocho zonas, ya que el área 5 se dividirá en dos en beneficio de los distritos del sur de la ciudad (Arcosur y Valdespartera).

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, explicó que el desdoble de la zona 5 (que actualmente supone el 40% de la escolarización) se podrá materializar gracias a la construcción de nuevos centros integrados en el sur. «Es posible gracias a la construcción de nuevos colegios y al plan de infraestructuras, que tiene previsto nuevos centros en Valdespartera hasta el año 2020», dijo Almalé.

«La medida ayuda a consolidar los barrios, una de nuestras prioridades, así como permitirá cumplir con el requisito de domicilio familiar y proximidad del centro educativo», añadió el director general de Educación.

Así, las familias no tendrán que pedir plaza en centros alejados de su domicilio. Por otro lado, la creación de una octava zona supondrá «un reparto más equilibrado de los alumnos, un número de unidades sostenible y, además, en la zona 5 podremos bajar la ratio por aula», añadió. En este sentido, fuentes del Departamento de Educación preciaron que la ratio -número de alumnos por aula- se fijará «una vez que se decreten las de toda la ciudad».

RATIO

Ahora mismo, la presión demográfica ha abocado al departamento a establecer una ratio de 25 escolares por clase. Las numerosas infraestructuras que se están acometiendo pretenden minorarla y acercarla a 22 alumnos por clase en Infantil, 24 en Primaria, 27 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 30 en Bachillerato. La decisión comunicada ayer a la comisión de garantías la tomó Educación ya el año pasado, apelando a que el sistema de zonificación llevaba años sin modificarse. De hecho, no se modificaba en Zaragoza desde hace dos décadas.

Actualmente, la ciudad está dividida en otra seis zonas escolares además de la 5 (la más grande de la capital aragonesa): la 1 engloba desde el barrio del Actur hasta Juslibol, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio; la 2 va desde el Coso hasta Avenida de Cataluña incluyendo Motañana, Movera, Pastriz, Peñaflor y Villamayor; la 3 comprende paseo María Agustín, Pablo Gargallo y La Almozara; la 4 Casetas, Utebo, Garrapinillos y Monzalbarba, mientras que la 6 incluye Delicias y la 7 va desde Las Fuentes hasta Cartuja Baja.