Fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han advertido hoy de que el retraso del adelanto del pago de las ayudas de la PAC que afecta a algunos agricultores no es imputable a la Comunidad autónoma.

En una nota de prensa, dichas fuentes recuerdan además que el adelanto de las ayudas de la PAC no es una obligación de las comunidades autónomas sino que se aprueba voluntariamente con el fin de facilitar la gestión de las explotaciones agrarias, lo que supone un esfuerzo adicional para la maquinaria administrativa.

Explican que el porcentaje de agricultores que no han cobrado este adelanto es "muy pequeño" sobre el total de solicitantes por causas "no todas imputables al proceso administrativo" del Gobierno de Aragón sino que puede deberse a una falta de autorización por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien determina cuántos de los solicitantes de las ayudas tienen derecho real a las mismas.

Además, informan de que determinados agricultores y ganaderos deben someterse a controles de campo que no se han terminado todavía, que algunas solicitudes contienen errores que es preciso solventar y que otras están penalizadas por incumplimientos.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que los expedientes bloqueados que realmente tengan derecho a ayuda se resolverán en los primeros meses de 2017 y sus titulares recibirán la subvención dentro de los plazos legales establecidos.

El Departamento de Desarrollo Rural invita a las organizaciones agrarias de la comunidad a hacer un análisis riguroso de los problemas de la actual PAC que vaya más allá de problemas puntuales con afecciones mínimas para los agricultores y ganaderos y a formular planteamientos que sirvan para reformar en profundidad esta política europea y dar verdaderas soluciones al sector.