La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dijo ayer que la tabla de Sijena vendida por una galería madrileña a un museo de Dallas (Estados Unidos) por 500.000 euros está «sobrevalorada», según los informes técnicos y por ello el Gobierno de Aragón no se han planteado su compra.

La consejera dijo además que la ficha de la tabla recogía que el origen era italiano y en todo caso que, cuando el Ejecutivo tuvo conocimiento de su existencia, la casa de subastas pedía por ella 750.000 euros, por lo que «se descartó la idea» de adquirirla.

Según Pérez, los informes técnicos del Gobierno aragonés indicaban que la pieza estaba «sobrevalorada» y el Ejecutivo, como «responsable» de la gestión del dinero público, tomó esta decisión de descartar la compra.

No obstante, destacó el «compromiso claro del Gobierno con el patrimonio», especialmente con los bienes del Aragón oriental, como demuestra la inversión de un millón de euros en Sijena y el esfuerzo del Ejecutivo para llevar las obras que estaban en Cataluña hasta la localidad oscense.

Por otro lado, la plataforma Sijena Sí presentó el pasado jueves en Monzón la caravana reivindicativa que el 17 de junio próximo se dirigirá al monasterio de Roda de Isábena para reclamar la devolución de los bienes del Aragón oriental.

Se trata de una amplia colección de piezas de arte sacro que se encuentran retenidas en el Museo de Lérida, que se niega a entregarlas.