El consejero de Hacienda, José Luis Saz, inaugurará el próximo lunes unas jornadas para difundir entre los empleados públicos la estrategia que está impulsando el Gobierno de Aragón para convertirse en la primera administración en obtener el certificado de calidad en materia de promoción de la salud en el trabajo.

Con el título "La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable", las sesiones se desarrollarán entre el 17 y el 21 de marzo en Zaragoza, Huesca y Teruel, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Aunar esfuerzos de la administración, los trabajadores y el entorno para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo y mejorar la prestación de los servicios públicos al ciudadano son los que objetivos que persigue el Ejecutivo.

Con ese fin está inmerso en un proceso pionero encaminado a convertir a la administración autonómica en una "organización saludable", siguiendo las directrices de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), que se formalizó en la Declaración de Luxemburgo.

Para visualizar y debatir sobre ese trabajo se van celebrar estas jornadas, dirigidas a los trabajadores públicos y a todas las personas y entidades relacionadas con la prestación de los servicios públicos.

En ella participarán diferentes especialistas del Gobierno de Aragón, expertos independientes y entidades especializadas en prevención de riesgos laborales y promoción de hábitos saludables, como el Grupo OTP, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Prevent o el grupo MAZ.

La finalidad de las jornadas es compartir las prácticas que se están llevando a cabo, conocer experiencias saludables que se están realizando en otros ámbitos e identificar retos y proyectos de futuro.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha explicado que el Gobierno de Aragón está convencido de que las prácticas saludables sirven para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, aumentar su motivación y optimizar la organización en el trabajo.

"En cualquier empresa esto redunda en una mayor productividad y, en el caso de la administración, contribuye a mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos", ha apuntado Saz, quien ha insistido en que la salud laboral debe ser un valor estratégico en el funcionamiento de las empresas, tal y como sostienen diferentes estudios realizados en esta materia.

Con el objetivo de convertir la administración aragonesa en una organización saludable, el Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas, desde políticas de recursos humanos para potenciar la carrera profesional, mejorar la formación, aumentar la motivación de los empleados o favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión a acciones de prevención de riesgos laborales y medidas para conciliar la vida familiar y laboral, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo.