El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza firmaron ayer un convenio para facilitar que los ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico intercambien información sobre impuestos y deudas, y facilitar así, por ejemplo, que los consistorios cobren más rápidamente las subvenciones.

A este convenio se podrán sumar en un futuro las diputaciones de Teruel y Huesca, según explicó tras la firma el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, que rubricó el acuerdo junto al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. «Este convenio está abierto a todas las diputaciones provinciales y el objetivo fundamental es prestar un mejor servicio a los ayuntamientos a través de las diputaciones, unas instituciones con capacidad y con recursos, de personal y económicos, que son capaces de ser mejor utilizados en las decisiones que toma la comunidad», afirmó Gimeno.

TRIBUTOS

Con este acuerdo, los funcionarios de las diputaciones provinciales podrán tener acceso a los datos fiscales con los que cuenta la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón «con mayor agilidad», para «comprobar su situación» y así podrán extender las certificaciones que se exigen por ley con las mismas garantías actuales.

Según Gimeno, así se podrán cobrar más rápido las subvenciones que reparten las diputaciones. Y también se verá beneficiada la propia DGA para abonar tributos, incluso cánones que «históricamente han tenido una compleja aplicación» como puede ser el del agua.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Quero agradeció la predisposición del consejero para firmar un convenio que «va a facilitar mucho las cosas a los Ayuntamientos». Recordó que la Ley de Subvenciones exige estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y que era, en su caso, la DPZ la que exigía el certificado que había que solicitar a la DGA, lo que retrasaba los trámites.

Ahora será la propia DPZ la que lo facilitará, lo que ayudará a avanzar en la administración electrónica. Una vez puesta en marcha, la DPZ quiere profundizar en «interactuar con los Ayuntamientos y los ciudadanos», dentro del espíritu de «la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación».