El Gobierno de Aragón va a construir 64 viviendas de protección oficial en parte de los terrenos del antiguo reformatorio de El Buen Pastor de Zaragoza, un equipamiento del que es titular el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que ha sido protagonista de numerosos episodios vandálicos en los últimos meses. De hecho, los colectivos vecinales de Valdefierro han reclamado ya en numerosas ocasiones que se dé un nuevo uso al centro, por las consecuencias que está teniendo el abandono del inmueble.

El futuro del edificio sigue siendo una incógnita, pero la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón ha pedido ya licencia a Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de 64 viviendas de VPA en una de las parcelas en las que está ubicado el centro, que ocupa en total un terreno de 100.000 metros cuadrados junto a la autovía de Madrid.

También la elección de la parcela en cuestión suscitó en su día los recelos de los vecinos, dado que el proyecto inicial planteaba edificar en un terreno poblado de árboles, que los residentes pugnaron por conservar. Finalmente, y tras las presiones vecinales, la DGA decidió modificar la parcela y ubicar el edificio en un terreno anexo. El nuevo bloque llevará también aparejado el mismo número de plazas de garaje y de trasteros y está previsto que hoy Urbanismo dé el visto bueno.

También se dará luz verde también a otros dos paquetes de viviendas. El más numeroso, después del de El Buen Pastor, el que impulsa la cooperativa Francisco de Goya, con un total de 55 pisos en Parque Venecia, a los que se añaden 70 estacionamientos, 5 locales y 55 trasteros, en las calles Tintoretto, 2 y Palacio Ducal, 8. También se concederá licencia a Adi Avintia Desarrollos Inmobiliarios SL para la construcción de 18 viviendas unifamiliares en Valdespartera, concretamente entre las calles El Jeque Blanco, del 45 al 59, y El Gatopardo, del 42 al 60.

Así, se dará luz verde a un total de 137 viviendas nuevas en Zaragoza. En el lado contrario de la balanza se da cuenta del desestimiento de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda de la construcción de dos bloques de VPO en el 214 de la calle Miguel Servet y en Principado de Morea 1, ambos proyectos que datan ya de la época Expo.