Una nueva guía, editada por la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón, enseña a conocer los alimentos a través del etiquetado, lo que permitirá al consumidor mejorar sus hábitos y su seguridad alimentarios y le facilitará la toma de decisiones económicas.

La dirección general de Consumo del Ejecutivo ha editado 3.000 ejemplares de esta guía para entregar a los consumidores aragoneses y la ha presentado en el marco de una nueva aula de consumo dedicada a la alimentación y a aspectos de la misma como el etiquetado, la nutrición o la obesidad, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

"El etiquetado es el escalón más importante para un consumo responsable, sostenible y solidario de alimentos", ha subrayado el director general de Consumo, Sergio Larraga, quien ha inaugurado el aula a la que han asistido como ponentes Agustín Ariño Moneva, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza y Juan Revenga Frauca, Licenciado en Biología y Diplomado en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de San Jorge.

Según las mismas fuentes, el etiquetado es el principal medio del fabricante o productor de alimentos para comunicar al consumidor información sobre el producto, lo que le permitirá tomar una decisión adecuada en función de sus preferencias y economía, así como llevar a cabo una dieta más correcta, equilibrada y saludable.

De esta forma, la información de la etiqueta tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios del consumidor, quien conocerá con seguridad los ingredientes que contienen los alimentos y dispondrá de sus características nutricionales.

Pretende mejorar también la seguridad alimentaria, al ofrecer la fecha de duración mínima o caducidad del producto a consumir, informar de las condiciones de conservación y utilización del alimento y permitir la detección de algún ingrediente contraproducente para personas alérgicas o intolerantes.

Asimismo, facilita la toma de decisiones debido a que un buen etiquetado permite al comprador valorar económicamente la relación entre el precio y la calidad del alimento.