Una herramienta útil de divulgación dirigida a toda la población de la comunidad. Así es la Guía de Recursos Sociales de Aragón, que ayer presentó la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas. Información sobre los 1.385 centros existentes a través de criterios de clasificación por comarcas, grupos de población o tipología de recursos conforman este documento. Albergues, puntos de encuentro familiar, centros día, empresas de inserción o viviendas tuteladas son algunas de las facilidades detalladas.

La guía es fruto de la colaboración entre las 33 comarcas y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales y Familia. El documento incluye en primer lugar indicadores y datos demográficos generales de Aragón y se estructura después en dos partes diferenciadas. La primera organiza la información por comarcas, mientras que la segunda la divide por sectores de referencia: población en general, personas mayores, discapacitados, infancia y adolescencia, juventud, mujer, inmigrantes, drogodependientes y voluntariado.

De esta forma se ofrecen detalles por ejemplo de los 633 recursos existentes para personas mayores, que representan entre el 21 y el 34% de la población. Cuentan con 267 residencias de diversas titularidad, con un total de 13.835 plazas.

"La guía está dirigida a la población en general y a los profesionales que trabajan en el sector de los servicios sociales", indicó ayer Ana de Salas, quien destacó el carácter utilitario del documento. Además, los datos que recoge "servirán de base para la elaboración del Plan Director de Recursos Sociales del Gobierno de Aragón" explicó la consejera.

El carácter dinámico de la guía se plasma principalmente en la versión en internet del documento, incluida en la web de la DGA. La pretensión es lograr una actualización continua.