+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

La DGA y Ejea buscarán salidas para paliar el cierre de Future Pipe

La empresa tiene en propiedad la nave de la fábrica y un suelo de 28.000 m². Gastón y Ladrero lamentan el «mazazo» y expresan su apoyo a los 116 afectados

 

La consejera Marta Gastón y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en una visita a Future Pipe en el 2015. - EL PERIÓDICO

J. HERAS PASTOR
11/09/2019

La resaca de las fiestas patronales de Ejea de los Caballeros, que finalizaron el pasado domingo, ha sido este año especialmente amarga por el inesperado anuncio del cierre del fabricante de tuberías industriales Future Pipe, que dejará en la calle a toda la plantilla, formada por 116 trabajadores. Para la capital de las Cinco Villas supone la pérdida de uno de los principales centros de trabajo, un mazazo para el empleo y la economía local que el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento van a tratar de paliar una vez concluya la negociación del ERE.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, consideró ayer «lamentable» esta decisión empresarial. Según explicó, la empresa notificó el cierre a la DGA el viernes 30 de agosto a última hora. Posteriormente, mantuvo una reunión con representantes de Future Pipe en España, a la que asistió la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Ante la gravedad de la situación, Gastón trasladó la disposición del Ejecutivo autonómico a cooperar con los trabajadores y el comité, al tiempo que se comprometió a colaborar para buscar salidas para los afectados tras el ERE. En la misma línea se mostró Ladrero, que expresó su «consternación por una noticia que nos ha pillado por sorpresa».

ACTIVOS CLAVE

La decisión de Future Pipe, una multinacional de capital libanés y con sede en Dubái (Emiratos Árabes), es irreversible, según la compañía, que desembarcó en Ejea en el 2013 con la compra de la firma catalana Protesa (antes Tubos Ecopol). Desde la empresa justifican en la decisión en las pérdidas millonarias que la planta ha venido acumulando en los últimos años.

Future Pipe tiene en propiedad la nave industrial de Ejea, de 3.200 metros cuadrados, donde desarrolla su actividad, centrada en la fabricación de tuberías de resina reforzada con fibra de vidrio. También es el titular de una parcela de 28.000 metros cuadrados que adquirió con la idea de ampliar la planta. Esos planes se han desvanecido, pero estos activos pueden ser claves a la hora de buscar alternativas al cierre. Los bienes fueron comprados al ayuntamiento por 900.000 euros, de los que 200.000 se esperaban cubrir con subvenciones, según informaron en su día ambas partes.