El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un 87% de las medidas, de un total de 75, que recoge el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET). Tras el primer año en funcionamiento, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, valoró positivamente, ayer en rueda de prensa las acciones que la DGA ha llevado a cabo en esta materia ya que el turismo en la comunidad sigue con la tendencia al alza. Soro afirmó estar «satisfecho» con el trabajo realizado aunque «todavía queda mucho por hacer. Hemos conseguido que el PAET sea una hoja de ruta pactada por el conjunto del sector y que todos los actores que intervenimos, tanto públicos como privados, la asumamos como algo propio».

El PAET es una iniciativa del Gobierno de Aragón para potenciar el turismo de calidad basado en tres aspectos: gestionar esta actividad de forma adecuada, tener una buena comunicación para atraer a los visitantes y formar correctamente a los empleados del sector para garantizar una óptima estancia en la comunidad y desee volver.

La administración ha dado un impulso a la legislación para adecuarla a la actualidad. Sin embargo, únicamente se ha elaborado el texto de la Ley de Turismo y se ha avanzado en el decreto para establecimientos hoteleros, como el de las casas rurales.

Soro explicó que en esta primera fase «se ha trabajado especialmente la coordinación con el sector, con entidades, con otras comunidades autónomas y con los propios departamentos del Gobierno, como deportes y cultura». Gracias a estos acuerdos, han creado proyectos como Enoturismo Pirineos y el foro profesional de Turismo de Aragón, ya activo.

La formación también ha tenido una prioridad elevada en este periodo ya que se han realizado seis jornadas técnicas dirigidas al personal de las Oficinas de Turismo para «recordar la importancia de esta labor», señaló Soro.

Por otra parte, la DGA destinó por primera vez, 250.000 euros en materia de accesibilidad en infraestructuras turísticas a entidades locales. Sin embargo, un total de 1.313.488 euros fueron asignados a las labores de promoción y más de 1,1 millones a la mejora de comunicaciones.

Además, la consejería impulsó un total de 25 viajes de familiarización para touroperadores, periodistas especializados y personas influyentes en las redes sociales para promocionar Aragón. Soro añadió la realización de «16 actos de promoción y 3 viajes puerta a puerta y la asistencia a 31 ferias del sector».