El Gobierno de Aragón elaborará planes de ordenación del territorio de 26 municipios de trece comarcas de la comunidad de entre 30 y 1.000 habitantes. Los alcaldes de las localidades firmaron ayer un convenio con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el edificio Pignatelli.

Para poder equilibrar la coyuntura, que es similar en los 26 municipios aragoneses, la DGA, a través de una empresa externa, elaborará dichos planes y dotará de recursos e instrumentos técnicos y humanos. De esta forma, podrán delimitar el territorio urbano y establecer aspectos como la altura máxima de las edificaciones y la protección de espacios naturales, entre otros.

El Gobierno destinará 600.000 euros a la ejecución de este proyecto que, según Soro, espera contar con «la ayuda de las diputaciones provinciales».

Al comenzar la legislatura, más del 30% de los municipios aragoneses carecían de un plan de ordenación territorial propio. Es el ejemplo de Arándiga, situada en la comarca de Calatayud. El alcalde, Emilio Garza, explicó que no tienen una regulación de este tipo y quieren «delimitar el casco urbano y porque cada uno construye donde quiere lo que supone más gasto al ayuntamiento al tener que acondicionar la zona».

En Escucha, el alcalde, Javier Carbó, aseveró que es necesario actualizar el plan de ordenación territorial acorde con sus necesidades. «Hay que valorar calles que se plantearon en su día pero que ahora no tienen mucho sentido o buscar suelo urbano para poder construir viviendas unifamiliares».