El Gobierno de Aragón estudia las cien soluciones que han planteado una treintena de empresas y centros de investigación para descontaminar el barranco de Bailín de residuos del pesticida lindano así como las instalaciones de la antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo, donde se producía.

Según informó el Gobierno aragonés, la Dirección General de Sostenibilidad ha valorado la respuesta a la consulta realizada al superar todas las expectativas que se habían hecho de participación.

Se trata de una consulta preliminar con la que el Ejecutivo regional quiere conocer las propuestas de empresas e instituciones dedicadas a la investigación para conocer los conocimientos científicos actuales en relación a la contaminación de lindano y valorar un posible procedimiento de contratación posterior.

El principal resultado de esta consulta ha sido la contratación en prueba de dos ensayos que se llevarán a cabo en paralelo para ver la eficiencia de dos productos comerciales, fuera de su uso ordinario, en la descontaminación de materiales contaminados por lindano.

De esta forma, se va a ensayar la aplicación de productos oxidantes por un lado, y de productos reductores por otro, en forma de nanopartículas disueltas, para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua planta de Inquinosa.

En caso de resultado positivo, la solución idónea se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, permitiendo «unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad». El nivel de desarrollo de las distintas propuestas que han concurrido a la consulta ha sido muy heterogéneo y va desde la referencia bibliográfica a los análisis de laboratorio y las experiencias de ensayo en campo.

Las fuentes referidas han valorado el nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas, con iniciativas presentadas en niveles de investigación básica y también aplicada, así como en un plano de desarrollo de laboratorio en grados de madurez tecnológica más avanzada.

Mientras, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno se implicará a fondo en la limpieza de los restos de lindano. «No escatimaremos medios ni esfuerzos», manifestó ante la Cámara Alta.