La DGA ha emitido un informe que es la vez "parcialmente favorable" y "parcialmente desfavorable" sobre el plan urbanístico de Arcosur, el barrio de 21.500 viviendas impulsado por promotores privados entre la Feria de Muestras, el cuarto cinturón, Valdespartera y la antigua PSV.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza (CPOT), dependiente de la consejería de Obras Públicas, ya rechazó el proyecto el pasado mes de julio por las múltiples deficiencias que presentaba; ayer lo estudió de nuevo y se mostró más suave con su contenido, pero la ponencia técnica que orienta los acuerdos a tomar propuso emitir un informe contradictorio, de forma que primer punto se muestra a favor y el segundo en contra.

El dictamen no es vinculante, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza podrá seguir adelante con su previsión de aprobar definitivamente el Plan Parcial de Arcosur en Urbanismo el martes, y confirmar la vía libre del barrio en próximo pleno.

La comisión provincial reconoce que ha mejorado el sistema de conexiones y comunicaciones con el entorno que plantea Arcosur, pero advierte que no puede dar su plácet definitivo porque falta parte de la documentación que se pidió.

Son media docena de informes sobre el trazado de una vía pecuaria; sobre las afecciones al Canal Imperial de Aragón --Bien de Interés Cultural--; sobre una rotonda de acceso que se comparte con la Plataforma Logística; la reserva de espacio para el metro o tranvía --los datos aportados se consideran insuficientes-- y documentación sobre riesgo de inundación, hundimientos y ruido por la proximidad del aeropuerto.

Se sugiere también que antes de la aprobación definitiva cambien de lugar unas parcelas docentes afectadas por la contaminación acústica.

Al no ser vinculante, el informe no puede aplazar al vía libre del proyecto. Urbanismo quiere aprobarlo antes de fin de año para cumplir el compromiso adquirido con Ibercaja, que compró el meandro de Ranillas --los terrenos de la Expo-- para la ciudad a cambio de unas 2.000 viviendas protegidas que el ayuntamiento tiene en Arcosur.

Fuentes municipales advirtieron, sin embargo, que las condiciones de la DGA se incorporarán al plan como prescripciones en su aprobación definitiva, y que se exigirá a los promotores un texto refundido con todos los informes demandados.