El Gobierno de Aragón ha empezado ya el proceso de renovación tecnológica de su parque informático con el objetivo de «mejorar el servicio al ciudadano» y que supondrá que, entre este año y el próximo, se actualicen un total de 17.000 puestos de trabajo. El proceso incluye, entre otras cosas, la instalación de nuevos equipos y la consecuente actualización de sistemas operativos y aplicaciones. «El 80% del parque tecnológico de la Administración en general tiene un obsolencia de más de nueve años y el 90% de los ordenadores, por ejemplo, todavía tienen el Windows XP. Desde el punto de vista de seguridad también detectamos que había un retraso», explicó a este diario Mayte Ortín, gerente de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemático (AST).

La renovación, que deberá estar terminada a finales del 2018, ha empezado este mes por las capitales de provincia, pero poco a poco se extenderá a todo el territorio. «El cambio llega a la Administración pública y a todo el Salud. En Educación, por su parte, compaginamos las actuaciones con la dirección de Innovación Educativa y su proyecto de digitalización de las aulas», añadió Ortín.

Las medidas adoptadas permitirán ofrecer un servicio mucho más ágil y adaptado a los nuevos tiempos con herramientas, tecnologías y soluciones avanzadas para la implantación de la Administración Electrónica. Los 17.000 puestos de trabajo contarán con la actualización de MS Office y la implementación de libre Office. «Esta transformación tecnológica mejorará la eficiencia de servicios, pero también el trabajo de los empleados que tendrán un servicio global y no dividido, como estaba antes. Es decir, a día de hoy al empleado público hay que ofrecerle un servicio que tenga un equipo informático, una herramienta de ofimática, una seguridad, movilidad y un servicio de atención al usuario», precisó la gerente de AST.

EN EL SALUD

Los primeros resultados tras las primeras actuaciones, según Ortín, son de «plena satisfacción» entre los usuarios. «Todo el mundo agradece el rendimiento de un equipo que funcione y que no se pare. Cuando uno trabaja en su casa con aparatos que van bien, que evolucionan con la sociedad, el hecho de llegar al trabajo y encontrar dificultades es algo muy raro», dijo.

Otra de las novedades son los 1.000 equipos informáticos portátiles que dotará este proyecto y que permitirán al empleado público desarrollar su trabajo fuera de su sede o edificio.

Por otro lado, los cambios en el Salud prevén una renovación de 8.750 equipos informáticos. Por el momento, se ha iniciado el proceso en el hospital Clínico, en Zaragoza; en el Obispo Polanco de Teruel y algún centro de salud de Zaragoza como Oliver. «Queremos ver cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos antes de ir al mundo rural, donde somos conscientes de la importancia de que los sanitarios tengan unos equipos que rindan bien», dijo. En este sentido, las quejas por parte de los sanitarios de Atención Primaria al Salud por la antigüedad y los fallos del sistema ya vienen de lejos.

De cara al futuro, la idea, según Ortín, de la DGA es «renovar la base tecnológica» y, después, «afrontar proyectos de transformación digital, no solo de sistemas, sino también de sistemas, herramientas y software». Además, aunque no forma parte de este proceso, la DGA también quiere abordar un proyecto de red inalámbrica en la Administración.