El Gobierno de Aragón ha encargado un estudio para renovar la red de servicios de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad y adaptarla a las nuevas demandas de los ciudadanos ya que los contratos de gestión de los servicios de líneas regulares finalizan en 2017.

Por ello, el Ejecutivo aragonés ha licitado ya el contrato de la asistencia técnica cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de abril con un importe de licitación de más de 86.000 euros (IVA excluido).

La finalidad es adaptar la red de servicios de transporte de viajeros a la demanda real, optimizar la eficiencia del sistema, mejorar la cobertura espacial, adaptar la flota a la demanda, potenciar el uso del transporte público y favorecer el desarrollo tecnológico del sector, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

El objeto de esta asistencia se centra, por lo tanto, en definir este mapa de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera y la evaluación de su marco económico, financiero y jurídico, los impactos sociales, ambientales y territoriales y la elaboración del pliego contractual para la licitación de los servicios.

El estudio completo de toda la red de transporte interurbano por carretera en Aragón, que se licita como paso previo al desarrollo de los nuevos contratos de gestión, se articula en cuatro fases.

En ellas se incluye un diagnóstico de la configuración territorial y las relaciones funcionales y de movilidad en Aragón; la estructura de configuración de los servicios de transporte interurbano por carretera; la definición del mapa de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera, y la propuesta de organización y elaboración del pliego base para la licitación de los servicios.

Con esta modernización se sentarán las bases para garantizar el servicio de transporte de viajeros por carretera en Aragón, básico para el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.