La repercusión de la brecha digital en la capacidad del alumnado para seguir las clases desde casa hasta que reabran los colegios preocupa a la Administración autonómica. Por eso, esta semana iniciará la entrega de 200 equipos informáticos a alumnos sin recursos de las tres provincias aragonesas. Se trata de ordenadores y routers destinados a escolares de entornos socioeconómicos más desfavorecidos y con dificultades para seguir las actividades a distancia.

Los equipos, donados por una empresa particular -Wipedata, ubicada en Villanueva de Gállego- se asignarán, entre esta semana y la próxima, a los destinatarios determinados por los equipos directivos de los centros a partir de los registros que tiene la Administración de beneficiarios de becas de comedor y material curricular, que son indicadores del nivel de renta familiar.

Desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, impulsor de la iniciativa junto al de Educación, se ha negociado la instalación de los routers para, posteriormente proceder al reparto de los equipos a través de una empresa de transportes, con la que ya se ha contactado. Los ordenadores se entregarán a las familias garantizando que se destinarán a un uso estrictamente educativo.

Los routers 4G con un bono de 50 gigas, son «más que suficiente para los meses que vienen de trabajo on line», aseguró la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, que subrayó que será el Gobierno quien asuma el coste de líneas, datos y routers, a los que se añadirá un manual de instalación que les llegará a las familias con un número de teléfono.

Además, la DGA también pone a disposición de las familias con más problemas para seguir las actividades una decena de voluntarios que ejercerán de mediadores entre los centros y familias para llevar las tareas desde los colegios a los domicilios de los alumnos y devolverlas posteriormente a los colegios. La iniciativa se emprende en la ciudad de Zaragoza «dado que a veces en las grandes ciudades es más complicado el contacto provocado por las dificultades de movilidad», expuso el consejero de Educación, Felipe Faci. Estos voluntarios no son profesores ni alumnos, sino trabajadores sociales del Departamento de Ciudadanía pertenecientes al cuerpo de voluntarios creado desde Gobierno Abierto.

Por otra parte, un grupo de profesores de la Facultad de Educación, y con carácter nacional, ha puesto en marcha una iniciativa de asesoramiento y apoyo extra por parte de un maestro que será telefónico o telemático. Este apoyo, dirigido a aquel alumnado que más lo necesite se realizará en coordinación con el docente del centro, que será quien ponga en contacto a su alumno con este grupo de apoyo.

Asimismo, la DGA ha puesto también en marcha una campaña solidaria bajo el lema Comparte tu Wifi, con el objetivo de que aquellas familias que disponen de conexión a internet puedan ceder su uso a otras familias que no dispongan de conectividad en su domicilio.