El Gobierno de Aragón comenzó ayer a pagar las ayudas para la alimentación de los niños del entorno rural de la comunidad que, durante el periodo de verano, no tienen acceso a las becas de comedor.

Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien apuntó que los cheques nominativos del pago anticipado "ya se encuentran" en las tres direcciones provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza, Huesca y Teruel y en todas las oficinas delegadas de Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Jaca, Barbastro, Fraga, Alcañiz y Calamocha. A partir de ahora las familias ya pueden retirar el cheque en los centros donde presentaron la solicitud.

"Ya se abrieron comedores escolares durante el verano, pero estas ayudas sociales directas se pusieron en marcha dada la dispersión de la población en Aragón, con el objetivo de reforzar la alimentación de los niños que lo necesitaran y que residieran fuera de las tres capitales de provincia", añadió Oliván.

El abono de estas ayudas se establecerá en dos fases. En primer lugar, se pagarán los anticipos del 75% de las ayudas económicas a aquellas familias que así lo solicitaron, que son un total de 510 beneficiarios.

LOS BENEFICIARIOS En una segunda fase se abonará el restante 25% o toda la ayuda en los casos que no hayan solicitado anticipo, siendo necesaria la justificación, que deberá realizarse antes del 15 de septiembre, tal y como apuntó el Ejecutivo aragonés a través de un comunicado.

Los beneficiarios de estas ayudas son las familias de alumnos que hubieran obtenido beca de comedor del Departamento de Educación durante este curso. La ayuda es de 180 euros por hijo becado y debe destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Esta cuantía se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

El Gobierno de Aragón va a alojar toda la información referente a estas ayudas en la página web www.socialinforma.es. Además, desde ayer se está llamando de forma personalizada, mediante técnicos especializados del IASS, a las 510 familias que pidieron el anticipo con el objetivo de darles información detallada del lugar donde pueden recoger los cheques y cómo deben actuar en la compra y justificación de los gastos.

También se ha puesto a disposición de los beneficiarios un teléfono para resolver cualquier duda o consulta en los números 976 71 62 06 y 976 71 50 29.

A finales de junio, la DGA rechazó varias solicitudes presentadas por las familias para optar a una plaza en los comedores escolares abiertos en verano por no cumplir con los requisitos del IASS. Tan solo se admitieron 240 de las 353 solicitudes.