Una vez más, la Administración envió ayer un mensaje de «tranquilidad absoluta» a las familias horas antes de que la comisión de conciertos anuncie el número de aulas afectadas por la revisión -en principio podrían ser 9-. «La propuesta se llevará a cabo de acuerdo a principios de la planificación y programación educativa y al reglamento de conciertos que garantizarán una plaza en un centro sostenido con fondos públicos a todos los niños de 3 años», aseguró ayer Ricardo Almalé, director general de Planificación.

De cara al proceso de renovación de estos conciertos, la Administración recordó que los plazos son «necesariamente distintos» al tener lugar cada cuatro años. «Requieren una valoración de las solicitudes que hay que analizar desde el punto de vista de necesidades de escolarización», añadió Almalé.

En todo caso, desde el Ejecutivo autonómico volvieron a insistir en el «evidente descenso demográfico» acaecido en los últimos años. «De hecho, en Zaragoza hay 700 alumnos menos que hace cuatro años», indicó Almalé, que, sin embargo, advirtió que «las plazas de 1º de Infantil en centros sostenidos con fondos públicos que vamos a ofertar son proporcionalmente mayores que las de hace cuatro años, a pesar de ese descenso demográfico».

Desde el departamento se insistió en que la pasada legislatura, con un importante descenso demográfico, el PP abrió 112 aulas concertadas y cerró 28 vías públicas, lo que supuso el cierre de 112 aulas ya que «cerrar una vía supone que el primer año deja de haber un aula de 1º de Infantil, pero al siguiente deja de haber 1º y 2º de Infantil, al siguiente 1º, 2º y 3º y así sucesivamente según pasan los años». «Este Gobierno ha abierto en 20 meses 51 aulas públicas y mantenido 31 escuelas rurales con 6 o menos alumnos. Por otro lado, debido a la caída de alumnado, se han hecho 17 expedientes de aulas vacías. Es decir, por falta de alumnado, se han cerrado 17 aulas».