El departamento de Economía de la DGA presentó ayer el nuevo Plan D, un plan dirigido al fomento de la digitalización de las pymes de Aragón. El objetivo principal es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad «el cúmulo de oportunidades» que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. La consejera Marta Gastón afirmó que, con esta nueva iniciativa, el departamento que dirige -a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)- pretende «ayudar, formar y sensibilizar» a aquellas pymes que aún no han dado el paso a la digitalización y que la vean «como una oportunidad».

Así lo trasladó la consejera durante la clausura de la jornada de puesta en marcha de este plan, celebrada en el Parque Tecnológico Walqa. Precisamente en Walqa, el departamento de Economía ha apostado en los últimos años por la implantación de «formación avanzada en materia de digitalización» con el objetivo de convertir a Walqa en «un polo de conocimiento», destacó Gastón. Además de crear una subsede del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Inaem en el parque, en colaboración con la Escuela de Organización Industria (EOI) se ha puesto en marcha un Máster en Business Intelligence y Big Data y la próxima semana comenzará un Programa Ejecutivo en Blockchain.

Las líneas de actuación del Plan D incluyen la realización de un estudio del impacto de la transformación digital de las firmas de Aragón y la puesta en marcha de una herramienta de posicionamiento digital de la empresa, además de la difusión de oportunidades de digitalización y formación en aspectos y tecnologías relacionadas. También incluyen dos líneas de acción para el fomento de la digitalización en dos sectores concretos: los fabricantes de componentes de automoción y el comercio.

Los ocho clústeres aragoneses también van a ser pieza clave en este proceso. Por ello, se va a promover la colaboración mutua entre las agrupaciones y sus sinergias para llegar a las máximas empresas posibles.