El Gobierno de Aragón, según informó ayer el Justicia de Aragón, está analizando alternativas a la entrada y salida de los vehículos pesados de la explotación minera de Armillas que hacen uso de una vía particular del municipio.

La situación fue denunciada por los vecinos, quienes acondicionaron ellos mismos esta carretera para conectar con la carretera A-222 desde la localidad y así no tener que recorrer más distancia. Así, criticaron que el paso de vehículos pesados de hasta 40 toneladas «además de ser incompatible con el tránsito de vehículos privados, provoca desperfectos que tienen que arreglar los propios vecinos», según explicó el Justicia de Aragón.

La DGA respondió a una sugerencia emitida por la institución y comunicó que también se compromete «a estar vigilante» con la empresa que explota la mina con el fin de que cumpla sus obligaciones «en cuanto a acondicionamiento, mantenimiento, conservación y reparación de la vía en tanto no se decida una opción de tránsito alternativa».

El Justicia ya trasladó al Ejecutivo autonómico que «no sería justo que el abandono» de las administraciones públicas competentes —en relación con el estado de las vías en Armillas— y los «destrozos» provocados por estos camiones de transporte de arcillas «repercutan en las propiedades de particulares», recalcó la institución».