El Gobierno de Aragón estudia endurecer las sanciones para los que incumplan las normas de prevención contra el covid-19, como la distancia social y el uso de mascarillas. Tras varias declaraciones en este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado este viernes que ha "indicado a los servicios jurídicos que lo estudien", porque es partidario de ser más duro "con las conductas incívicas". De hecho, ha cargado duramente contra los "sectores más frívolos de la sociedad", que pese a ser pocos "ponen en riesgo su salud y la de sus familiares".

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno, durante el turno de preguntas de los periodistas tras su comparecencia por la conferencia de presidentes autonómicos que ha tenido lugar este viernes, de forma telemática, con el presidente Pedro Sánchez.

En ella, ha expuesto, le ha planteado al presidente del Gobierno central las reclamaciones que ya anunció este jueves en el pleno de las Cortes, como la necesidad de tener fondos incondicionados para seguir manteniendo los servicios públicos, ampliar los ERTE, incrementar el objetivo de déficit al menos al 2,5% (ya que a "otras comunidades", al País Vasco en concreto, se le autorizó un 2,6%) o la oportunidad de establecer algún tipo de prestación para los padres que tengan que quedarse al cuidado de un hijo en cuarentena. "Sin que suponga cargas para los empresarios, que bastantes tienen ya", ha añadido el presidente autonómico.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA, ESTE MES

Sobre la conciliación, el presidente Sánchez no ha concretado nada (rara vez responde directamente en la conferencia, ha explicado Lambán), pero en las medidas económicas ha confirmado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará este mes, como se barajaba. Una "buena noticia" para Lambán, que confía en que el Ejecutivo central tendrá "sensibilidad" con sus peticiones.

El presidente aragonés ha demandado también que se concreten los criterios de reparto para los fondos europeos, sobre los que Sánchez ha fijado el 15 de octubre para tener lista la estrategia de reparto y principios del año que viene para tener ultimados los proyectos susceptibles de recibir fondos. Un horizonte "tranquilizador" para Aragón, que da margen para seguir planeando con los empresarios los proyectos que se pondrán en marcha en la comunidad.

LOS COLEGIOS PODRÁN CERRARSE, SALVO QUE SEAN TODOS

Sobre las informaciones acerca de que el cierre de colegios en las autonomías tendrá que contar con el visto bueno del Gobierno de España, Sánchez ha aclarado, según ha contado Lambán, que solo sería en caso de cerrar todos los centros de una comunidad, no para medidas puntuales, que está seguro de que habrá que adoptar tarde o temprano.

Lo que ha seguido reclamando son reformas legales que permitan tener más margen de actuación a los gobiernos autonómicos, como el cambio de la ley de Salud Pública de 1983, para tener poder en la limitación de movimientos si es necesario, o la ley que regula lo Contencioso-Administrativo, para que las demandas sobre derechos fundamentales contra decisiones del Ejecutivo las traten directamente los tribunales superiores de justicia.