El Gobierno aragonés anunció ayer que estudia la financiación a corto plazo de la píldora del día después . Así lo aseguraron en declaraciones a este diario fuentes oficiales del Departamento de Salud en respuesta a la exigencia que también ayer realizó Chunta Aragonesista para que este fármaco postcoital se financie con dinero público y se generalice.

En la actualidad, esta píldora puede ser prescrita por el médico, pero mediante la denominada receta blanca, es decir, que no es financiada por Salud. Lo que se pretende es que su coste, que es de 20 euros, sea costeado por el sistema público sanitario como ocurre con otros fármacos. La formación nacionalista presentó ayer una proposición no de ley en las Cortes, por la que se pretende que el Servicio Aragonés de Salud asuma la financiación de este método anticonceptivo. El diputado de CHA Angel Sánchez expresó que, en la actualidad, se dispensa a 11.000 mujeres aragonesas cada año, lo que representa un gasto "irrisorio" frente a los 165.000 euros que invierte la Administración autónoma, anualmente, en gasto farmacéutico.

Uno de estos tratamientos cuesta 20 euros a cada usuaria, "un gasto elevado si tenemos en cuenta que muchas usuarias son adolescentes", comentó.

Chunta propone que Aragón sea una de las primeras comunidades en facilitar este tipo de tratamiento y recordó que el Ministerio de Salud y Consumo estudia la posibilidad de que se administre de forma gratuita, como ya han decidido hacerlo el Ayuntamiento de Madrid y el Principado de Asturias.