El Salud asegura estar buscando fórmulas para incluir la asistencia farmacéutica entre la cartera de servicios para los inmigrantes en situación irregular que, entre otros requisitos, cumplan con haber tenido un mínimo de seis meses de empadronamiento en Aragón. Actualmente, la Administración asume el gasto de la atención sanitaria sin compromiso de pago a este colectivo que no dispone de permiso de residencia, siempre que cumpla unas condiciones, pero no financia los fármacos.

De hecho, el Foro de Inmigración, celebrado el pasado 18 de diciembre, aprobó solicitar a la Administración que su Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, aprobado en abril del 2013, pase a incluir también la financiación de los medicamentos a este colectivo. Sin embargo, desde el Salud aseguran que en el programa "no se puede incluir este aspecto" aunque "estamos con gestiones con Farmacéuticos sin Fronteras para ver como podemos dar salida a esta carencia".

La vía que se está estudiando es lograr esa cantidad económica destinada a la atención farmacéutica de inmigrantes a través de alguna partida del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente contemplado en la inminente y próxima ley de Presupuestos del Ejercicio 2014. La Administración considera que este fondo le otorga margen para tratar de forma específica las necesidades de los sectores más vulnerables.

Porque las entidades sociales vienen insistiendo en la necesidad de aplicar esta asistencia. "Cada vez detectamos más inmigrantes en situación irregular que están enfermos y necesitan medicación pero no pueden cubrir el gasto farmacéutico al estar obligados a pagar el 100%, por lo que sería muy importante que tuvieran acceso a ella", indicaron desde Cáritas.

DESINFORMACIÓN Además, las organizaciones vienen criticando con asiduidad la "desinformación" de los inmigrantes y la "ineficacia" del Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que, nueve meses después de su implantación, apenas cuenta con 467 personas adscritas, a pesar de que, como consecuencia del decreto, el año pasado se dieron de baja en Aragón 12.615 tarjetas sanitarias según el Salud y más de 30.000 según el Instituto Aragonés de Estadística.

En este sentido, el Salud, a través de la dirección general de Calidad y Atención al Usuario, ha iniciado una campaña de potenciación e impulso del programa. "Nos hemos puesto den contacto directamente con las asociaciones de inmigrantes y estamos teniendo reuniones personalizadas con los responsables que acuden a la cita de la dirección general donde les contamos y les proporcionamos la ayuda para difundir entre sus miembros", dicen desde el Salud.

Las instrucciones de difundir el plan incluye que el director de Área de Atención Especializada debe transmitirlo a las direcciones de Especializada que, asimismo, harán lo propio en hospitales y consultas de Especialidades. El director de Área de Atención Primaria, que debe transmitirlas a las direcciones de Primaria y estos a los coordinadores de los centros de salud. "El problema es que los funcionarios no informan a los pacientes acerca de la posibilidad de acogerse a este programa y esta desinformación es está provocando el bajo número de personas que se han acogido", lamentan desde los colectivos sociales.