La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el calendario de la historia de Aragón con el que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha felicitado el año, y por eso el Ejecutivo está pensando en reeditarlo.

En una rueda de prensa para hacer el balance de los visitantes de Dinópolis en Teruel, Pérez se ha referido a preguntas de los periodistas a la repercusión del calendario, que a su juicio contribuye a "reivindicar la veracidad, el rigor y la verdad" del pasado.

Ha destacado que Lambán es historiador y por tanto "le molesta especialmente la tergiversación de la historia".

La consejera ha abogado por dar valor al “protagonismo que ha tenido la Corona de Aragón” no solo a nivel nacional, sino también internacional, y en ello se enmarcan iniciativas, según ha recordado, como la exposición actual de la Sala de la Corona en el Pignatelli sobre los panteones reales.

Ha anunciado en esta línea que próximamente el Gobierno de Aragón inaugurará en Palermo, que también formó parte del reino aragonés, una exposición sobre la importancia de las mujeres en esa época, y en especial las del Monasterio de Sijena.

"Los aragoneses somos pocos pero no poco" ha dicho Pérez citando a Lambán, y por ello cree que "ya es hora de poner en valor" el protagonismo de la historia de Aragón. EFE

El calendario incluye doce textos, uno por mes, sobre contenidos que, según el Gobierno de Aragón, han sido "sistemáticamente utilizados con finalidades interesadas y faltando a la verdad histórica".

"Aragón es una Comunidad Autónoma unida por vínculos históricos, económicos, culturales y afectivos al resto de los territorios de nuestro país. Todos ellos regidos hoy por la Constitución de 1978, una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos y libertades", afirma Lambán en su felicitación, en la que también señala que "reescribir la historia buscando justificaciones acomodadas a tesis interesadas es un hecho inadmisible".

De momento, la felicitación ha sido enviada por correo a todos los ayuntamientos aragoneses y a los miembros de las principales instituciones políticas de la Comunidad Autónoma, así como a los diputados de los parlamentos autonómicos que en su momento conformaron la Corona de Aragón.