El Gobierno de Aragón estudia las medidas administrativas o incluso judiciales que podría tomar si finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza suspende la licencia de obras solicitada por el Ejecutivo para actuar en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar con el objetivo de trasladar a ese inmueble los servicios autonómicos relacionados con asuntos sociales.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo está "expectante" ante lo que decida finalmente la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Hace cinco días, el pasado 17 de mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió suspender la tramitación de la licencia de obras para el edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar que había solicitado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ante la Gerencia de Urbanismo, decisión que se llevará a la Comisión de Urbanismo del próximo miércoles, 23 de mayo.

El Ayuntamiento argumenta que el Gobierno de Aragón no está cumpliendo los acuerdos a los que ambas administraciones llegaron en febrero de 2017 sobre el uso de estos edificios, que en parte son de propiedad municipal, y ha emplazado al Ejecutivo a sentarse a hablar "otra vez" antes de mañana.

Guillén ha explicado, por su parte, que el Gobierno esperará a ver lo que decide hacer el Ayuntamiento, y ha insistido en que si se deniega la licencia, el Ejecutivo "tomará medidas desde el punto de vista administrativo, o incluso judicial", y es posible que interponga los recursos a los que tenga derecho "en defensa del interés del propio Gobierno y de la ciudadanía".

A su juicio, desde el punto de vista jurídico tiene "poco sentido" suspender una licencia por el hecho de que no ha habido negociación.

Y ha considerado que es al Ayuntamiento a quien más le debería de interesar que las obras para trasladar a los antiguos juzgados los servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) comiencen, pues supondría trasladar a una zona "necesitada de reactivación económica" a cientos de funcionarios.