El Gobierno aragonés estudiará el contenido del recurso planteado por la 'Generalitat' contra la orden de la juez de Huesca de devolución de las 44 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena, antes de tomar la iniciativa de recurrir la acción legal catalana para no devolver los bienes.

Fuentes del Ejecutivo regional han asegurado a Efe que sus servicios jurídicos dispondrán de un plazo de cinco días para oponerse o no a la acción del Gobierno catalán para eludir la entrega de las piezas en el plazo máximo establecido por la jueza, el próximo 31 de julio.

Uno de los principales argumentos del recurso catalán es una resolución dictada el pasado 18 de marzo por el exconsejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, actualmente responsable del área de Empresa, por la que prohíbe la disgregación de la colección del Museo de Lérida, donde se exponen los bienes reclamados.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, personado también en la causa, remitió hace unos días un escrito a la juez para instar la nulidad de una resolución que, según su representante legal, Jorge Español, trata de burlar "con mala fe", la ejecución de la sentencia de devolución.

A pesar de que desde Sijena se anunció que el Gobierno aragonés había llevado a cabo la misma iniciativa, fuentes del Departamento de Cultura del Ejecutivo regional han desmentido que la petición de nulidad de la resolución se haya llevado a cabo.

Estas fuentes no han precisado, además, si sus servicios jurídicos tomarán alguna medida legal contra la resolución del exconsejero catalán de Cultura.

En su petición de nulidad de la resolución, el letrado de Sijena insta además a la juez a deducir testimonio de la acción del exconsejero Vila para soslayar la devolución de las piezas a fin de valorar la posibilidad de solicitar responsabilidades ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.