El Gobierno de Aragón inicia esta semana la evaluación de la salud bucodental de 2.500 escolares de 110 colegios aragoneses, como paso previo a la implantación de la gratuidad de esta nueva prestación, de la que 32.000 niños de 6 a 16 años podrán beneficiarse en la comunidad.

De momento, la Administración ha pedido a los padres su colaboración, solicitándoles que autoricen la realización de los exámenes mediante unos cuestionarios que recibirán esta semana. Y es que, al parecer, uno de los mayores problemas con los que Salud choca para la puesta en marcha de esta prestación pediátrica es la falta de datos para los niños de entre 6 y 16 años. Los últimos son de hace 20 años y de ellos ya se desprendía una situación "bastante peor que la del resto de Europa".

Así lo explicó ayer María Victoria Pico, directora de Atención Primaria del Salud, que anunció la puesta en marcha de este estudio junto al director de Coordinación Asistencial, Roberto Garuz.

El objetivo de este examen, que se desarrollará hasta finales de año, es descubrir cuáles son las principales afecciones que padecen los pequeños aragoneses. Los encargados de llevar a cabo este estudio serán tres grupos de profesionales, formados por un odontólogo y una higienista bucal, que se desplazarán a los colegios elegidos para revisar a la población infantil seleccionada.

"Las conclusiones nos permitirán decidir cuestiones como de qué manera se ofrece la prestación y si se hace desde nuestros propios centros o de manera externa", indicó Pico. "De momento, no podemos hacer estimaciones puesto que no conocemos la situación".

LAS PRESTACIONES En el futuro, el programa de prestaciones para los menores de 16 años incluirá prestaciones de salud dental como urgencias, traumatismos, caries, sangrado gingival, opacidad de esmalte, sellados y endodoncias, todo salvo la ortodoncia porque, en opinión de Pico, "en su mayoría son estéticas", según datos de una encuesta nacional.

Según esta misma encuesta los resultados acerca de salud bucodental "colocan a España muy por debajo de la media de nuestros países europeos y esto se tiene que mejorar", apuntó.

Este programa gratuito completará al ya implantado dentro de las actividades de revisión de primaria, donde se reparte flúor, se sella el primer molar y se realiza el "índice CAO" -que permite saber a los profesionales el número de caries, empastes y opacidades del diente.

Esta iniciativa del Ejecutivo aragonés se enmarca dentro de la asistencia pediátrica infantil, para lo que se dispone de un total de 141 profesionales, de los que 122 están en centros de salud y los 19 restantes realizan labores de apoyo.

Con estos efectivos en 2003 se hicieron 769.271 consultas, se vacunó a 133.374 menores de 14 años, y más de 133.000 fueron revisados por enfermeras en los Centros de Salud, según fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.