+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La política contra la exclusión

La DGA 'examina' a mil beneficiarios del salario social para detectar fraudes

La próxima normativa tratará de agilizar la concesión del IAI que, a veces, se prolonga durante seis meses. Los trabajadores sociales aseguran que es "un paso previo" para "recortar" esta prestación

 

La DGA 'examina' a mil beneficiarios del salario social para detectar fraudes -

MARÍA EUGENIA CARREY
28/04/2013

El Gobierno de Aragón está realizando un muestreo entre un millar de beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para detectar posibles casos de fraude. Esos que, tal y como aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, están impidiendo que reciba el salario social "quien de verdad lo necesita". A partir del resultado se tomarán medidas para atajar la picaresca, pero también para reducir los plazos para la obtención de este subsidio. En definitiva, una remodelación completa del acceso al IAI, que ahora están percibiendo 4.000 aragoneses --de estos, 724 se corresponden a altas o renovaciones dadas a lo largo de este año--.

Tal y como ha podido comprobar este diario, si los trabajadores sociales municipales ya aseguraban que los retrasos en percibir el IAI eran al menos de cuatro meses, hay usuarios que aseguran que han tardado en recibir este ingreso seis meses. Un periodo de tiempo excesivo sobre todo si se tiene en cuenta que los beneficiarios de esta ayuda son personas que no tienen ningún otro ingreso o, en todo caso, es mínimo.

Desde el Ejecutivo aragonés aseguraron, sin embargo, que estas esperas tan prolongadas son "casos puntuales", aunque reconocieron que están trabajando en agilizar la concesión del ingreso aragonés de inserción. Esta será una de las patas de la reforma que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico y que pasará, en primer lugar, por analizar "la realidad" actual de los perceptores del salario social.

 

TIPOLOGÍA DE LA PICARESCA Es decir, detectar fraudes en ese muestreo que se está realizando de mil perceptores. Por el momento, el análisis no se ha concluido y, en consecuencia, el Ejecutivo autonómico no cuenta con un porcentaje concreto de defraudadores. Sin embargo, sí se han detectado ya dos tipologías: el beneficiario del IAI que cobra en negro --en realidad tiene ingresos mucho más altos de los que declara--; y el que acude a Aragón a percibir el salario social por sus condiciones, más relajadas que en otras autonomías, o bien el que cuando se le ha concedido se marcha a otra región o incluso a otro país.

De hecho, indican desde el Departamento de Sanidad y Bienestar Social, hay un "efecto llamada", debido a que el IAI aragonés se da a partir de los 18 años y con seis meses de empadronamiento, mientras que "en comunidades limítrofes" se concede a partir de los 25 años y con un año de empadronamiento. Es decir, que se estudia elevar la edad para la concesión de esta ayuda, previsiblemente hasta esta cifra, además de "primar las cargas familiares" y de dar más relevancia al informe social realizado por los centros sociales de base.

Las intenciones del Gobierno de Aragón no han caído precisamente bien en el colectivo de trabajadores sociales municipales. El enfrentamiento DGA-consistorio de los últimos días debido al atasco que existe en los expedientes que tienen como origen Zaragoza capital también ha sublevado a estos empleados, sobre todo por la explicación dada por Bienestar Social, que asegura que falta documentación en al menos el 60% de las solicitudes, extremo que desmienten por completo los trabajadores. "Si así fuera el 40% debería salir adelante y no es así", indicaron desde la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales de Zaragoza.

Lo cierto es que se siguen sin poner medios para la resolución de este atasco. Y, de hecho, según el Ejecutivo autonómico, este ni siquiera existe.

 

CONTRADICCIÓN Según sus datos, en la provincia de Zaragoza se han otorgado ya durante este año 528 concesiones y renovaciones del IAI, lo que implicaría que muchas de ellas corresponderían a la capital. Los trabajadores sociales, no obstante, insisten en que hay "un bloqueo" a la resolución de expedientes motivado por causas económicas. Es decir, según esta plataforma, se quiere alargar el presupuesto y, de este modo, se dan altas

Me quiero divorciar, ¿qué debo saber?

¿Qué tipos de divorcio hay? ¿Cuánto dura cada proceso?... Analizamos estas y otras cuestiones con Simón Lahoz, abogado de divorcios en Zaragoza y experto en derecho de familia...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
36 Comentarios
36

Por ana is nim 20:50 - 28.04.2013

Ya le podian quitar la paga a los huerfanos de militares,mestros,etc que con 50año o mas la siguen cobrando.Esto si que es abusar del sistema

35

Por Berengario 20:34 - 28.04.2013

dE QUE VIVEN LOS ENVIADOS DE ALA que pululan por Conde Aranda y el casco.

34

Por CHASQUEADA 20:28 - 28.04.2013

para te pierdes. verias a tu querido alcalde en el debate diciendo que cobra 2 sueldos y que pierde dinero, no podeis ser mas mal educados claro sois producto de la ESO

33

Por Harry el sucio 19:29 - 28.04.2013

Los hay que se benefician y ni estan en el país.

32

Por Obrero 18:58 - 28.04.2013

Eso eso que lo miren con lupa que no hubo brotes verdes ni pleno empleo motivos para creer si hubo mucha deuda y la vaca no da leche para todo.

31

Por PROSKRITO 18:39 - 28.04.2013

buena medida me cagüenla.La mayoria son PParasitos que cobra sin dar un PPalo al agua.lo esta haciendo muy bien el PP

30

Por El follón 17:41 - 28.04.2013

Con la experiencia de haber trabajado más de 20 años en una oficina de empleo tengo que decir: primero la gran mayoria de la gente quiere y no puede trabajar, pero hay profesionales de los subsidios, ayudas...creo que en el momento que sale un euro de las arcas de todos , los que reciben estas ayudas tienen que estar localizadosy tiene que explicar de que viven a que se dedican...., Todos sabemos,lo que entra en nuestras casas y con 400 euros no se pued vivir. Y por su puesto si hay mil para repartir tiene que llegar a todos en proporcion. Y no personas que llevan años y años... El problema principal es que antes llegaba para todo, incluso para dar un subsidio para acallar bocas sin ningún control y ahora para nuestra tristeza esto tendría que llegar a miles. Por ello mucho control.

29

Por Arsenio. 17:21 - 28.04.2013

Pero que los "examine" con lupa.

28

Por te pierdes 16:35 - 28.04.2013

Pero quien ha dicho que el subsidio de paro es una ayuda -una ayuda de quien? pero si los trabajadores cotizan en su nomina.Y si no el Estado cobra 14 mil impuestos -bien subidos-para las prestaciones sociales.O es que lo regala el pepe, o la CEOE o la CEPYME O los bankarios? En que pais civilizado de Europa no hay 10 veces mas prestaciones sociales que en Spain.Alguno de los que escribe por aqui desearia con toda su alma que esto fuera Bangla Des con esclavos -como los que tenia el C.Ingles. Que se puede defraudar sra.elena con 400 eu-Si con el sueldo de la Ruda ¿sueldo?el Biel y todos sus familiares y amigos bien colocados a 60 mil eu ¿que hacen? sirve para pagar a la mitad de Aragon.Sera posible que al que hay que investigar es al pobre en un pais de LADRONES -a manadas- con corbata y cta.c.en Suiza

27

Por elena 16:12 - 28.04.2013

Alucino leyendo como la gente justifica que se robe 400 euros porque otros roban mas. Un ladron es un ladron SIEMPRE.