+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL

La DGA excluye del riesgo sísmico la zona del hospital de Teruel

Las obras del centro se pararon alegando el temor a un gran terremoto . El nuevo mapa autonómico considera que no hay actividad peligrosa

 

EL PERIÓDICO
13/11/2014

El pretexto que empleó el Gobierno de Aragón para paralizar el inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel fue minimizado por el mismo Ejecutivo, ya que en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón que presentó ayer el consejero Antonio Suárez en las Cortes la zona donde iba a ir el centro sanitario aparece como una zona "con riesgo de intensidad muy bajo" por su actividad sísmica. Fue precisamente la posibilidad de que en un periodo de 500 años se produjera un terremoto "devastador" lo que hizo que no se iniciaran unas obras que llevan años de demora y que volverán a incluirse presupuestariamente el próximo año.

Sin embargo, ahora no aparece en este plan que determina los riesgos de toda la comunidad autónoma. El consejero Suárez trató de justificar la demora en las obras indicando que, aunque se determina en este mapa que pueda haber "terremotos de intensidad en la escala EMS superior a VI", sí se tiene en cuenta "la falla activa de Concud, lo que aconseja la adopción de medidas antisísmicas porque en un periodo de 500 años puede haber problemas".

En cualquier caso, esta supuesta actividad sísmica que propició que no se invirtiera el dinero previsto para la construcción del hospital y generó una intensa polémica parlamentaria, no figura en este plan, que en palabras del consejero "prevé los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en Aragón".

 

RÉPLICA DEL PSOE

La portavoz socialista, Carmen Sánchez, reprochó al consejero que el Gobierno de Aragón haya alegado problemas sísmicos para paralizar estas obras y que no aparezcan en el documento. "Por qué no se ha contado con el informe que los técnicos del instituto Geológico y Minero de España elaboraron sobre la ubicación del hospital de Teruel", se preguntó Sánchez, al tiempo que indicó que las versiones son completamente contradictorias.

Precisamente por este motivo, recordó que de nuevo hay presupuestados el próximo año 23 millones de euros para la construcción de este hotel. "Esperemos que no nos cuenten más cuentos, porque la gente en Teruel no es tonta", señaló la socialista.

   
1 Comentario
01

Por Corredor de Fondo 15:50 - 13.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No os quejéis: tenemos lo que hemos votado. Una pandilla de inútiles.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla