El Gobierno de Aragón exigió ayer a Francia el "correcto mantenimiento" de la carretera RN 134, donde el desprendimiento de una roca el pasado sábado ha obligado a cerrar el túnel de Somport. Este nuevo incidente se suma a las obras que se realizan desde hace más de dos meses en la misma vía a causa de un deslizamiento del terreno, cerca del pueblo de Urdos, lo que impide el paso de vehículos de más de 3,5 toneladas ante el riesgo de hundimiento de la calzada.

El Ejecutivo autonómico recordó a las autoridades galas que se trata de un itinerario europeo de carácter prioritario y que "debe garantizar su adecuada conservación y apertura", invirtiendo para ello lo que sea preciso.

El Gobierno de Aragón reclama a Francia la ejecución de las acciones pertinentes para garantizar la reapertura del paso subterráneo y la conservación de los pasos transfronterizos, según indicó en un comunicado.

Por ello, el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi seguirá trabajando, en colaboración con la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que el Gobierno de François Hollande active de manera inmediata todos los mecanismos necesarios para dejar la vía expedita cuanto antes.

En Zaragoza se considera que, mientras se repara la calzada, podría establecer tráfico alterno en la zona afectada, que está junto al desvío a Les Forges d'Abel, con la presencia de los equipos técnicos y materiales necesarios.

El Ejecutivo Aragonés, que seguirá pidiendo a Francia la agilización de los trabajos que desde mediados de abril impiden la libre circulación de vehículos pesados, solicitó asimismo más medios humanos y técnicos mientras valora los daños causados a la economía de la comunidad.

Por otro lado, Chunta aragonesista pidió ayer a Fomento y a los responsables de la Unión Europea que incluyan entre sus "prioridades políticas" la mejora de la situación de los pasos pirenaicos.

El secretario Territorial de Chunta Aragonesista en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, exigió actuaciones "urgentes", dado que la situación perjudica sobre todo a Aragón. El político nacionalista señaló la necesidad de que Fomento y la Unión Europea se impliquen para encontrar soluciones y no estar "al albur de decisiones unilaterales" que dificultan las comunicaciones con Europa.