Para que los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre Aragón y el Estado no caigan en saco roto, la DGA envío ayer una carta al Ministerio de Administraciones Territoriales de cara a establecer «con la máxima celeridad» un protocolo de actuación sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, reclama al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la misma semana en que se reunió la bilateral, que «ante la necesidad de renovar lo antes posible» los mecanismos del Fite se establezca un calendario «pensando en el interés general de Teruel». En la carta se apela al «interés» de las dos partes en garantizar su ejecución.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, insistió en la «necesaria y urgente» coordinación y colaboración de todas las administraciones e instituciones para solucionar los problemas de la provincia. La formación naranja alertó sobre las consecuencias de la despoblación que ponen de manifiesto los datos del INE. «La gente quiere vivir en un lugar con unas infraestructuras y unos servicios dignos, y de esa manera lucharemos contra el efecto migratorio», dijo.