El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que en el área de Turismo se van a "dejar la vida" para recuperar "hasta el último céntimo" de las deudas que ha generado la gestión de la UTE Hospedería Manzana Rueda en este establecimiento hostelero.

Soro ha comparecido hoy ante las Cortes, a petición propia, para informar de las gestiones realizadas, la situación actual y las previsiones de futuro en torno a este edificio declarado monumento nacional desde 1924, que acoge una de las hospederías de la red aragonesa desde 2003 pero que en los dos últimos años ha supuesto un "auténtico calvario" para el Gobierno.

El consejero ha relatado que la gestión de este establecimiento, en el término municipal zaragozano de Sástago, se podría calificar de "pesadilla a orillas del Ebro".

La citada UTE fue la adjudicataria del contrato de gestión y explotación de la hospedería y de las visitas guiadas al monasterio en agosto de 2014, por un procedimiento negociado sin publicidad después de que el concurso resultara desierto, ha recordado Soro.

Algo que no es "ilegal", ha precisado, pero en este caso el error es que se adjudicó a una UTE con una empresa, Manzana Plus, que ya se sabía como funcionaba en otras hospederías, concretamente en las de San Juan de la Peña, Illueca y La Iglesuela del Cid.

Y es que desde el principio, ha explicado, la adjudicataria comenzó a incumplir los pliegos y condiciones "de forma gravísima", además de negarse a remitir a la DGA toda la información requerida, entre ella los datos de facturación que hacían imposible, de ese modo, el cobro del canon correspondiente por parte de la administración autonómica.

Estos incumplimientos motivaron incluso el levantamiento de un acta por parte del Departamento de Sanidad sobre deficiencias higiénicas.

En diciembre de 2015 cerró la actividad hostelera, entre otras cosas porque se le había cortado la electricidad por impagos y en marzo de 2016 se dejó de prestar también el servicio de visitas guiadas al monasterio.

Por todo ello, el Consejo de Administración de Turismo de Aragón acordó la resolución en firme del contrato el 24 de junio del año pasado, y en julio se citó a los representantes de la empresa en el lugar, pero no comparecieron y fue imposible acceder al recinto, motivo por el que se decidió iniciar acciones judiciales contra la UTE, que no depositó las llaves hasta marzo de 2017.

No obstante, éstas no abrían y hubo que recurrir a una puerta trasera para hacer el inventario de daños, dado el "estado total de abandono de la instalación".

Sin tener en cuenta los desperfectos eléctricos, que no se han podido comprobar hasta que no se ha restablecido el suministro, la valoración real es unos 195.000 euros, que en ningún caso se cubren con los 50.000 depositados por la UTE en aval.

Soro ha explicado que ya se han pedido presupuestos para realizar las primeras actuaciones urgentes, se ha conseguido suscribir un contrato con Endesa para restablecer el suministro sin asumir la deuda anterior y ya se ha contratado un oficial de mantenimiento, por lo que se trabaja para "volver a una situación que nunca se debería de haber perdido".

La Red de Hospederías de Aragón tiene diez establecimientos, y en los cuatro en los que hay problemas es precisamente, según el consejero, en los gestionados por Manzana Plus.

Es decir, en Rueda y en San Juan de la Peña (cuyo contrato vence en mayo de 2018), en La Iglesuela del Cid y en Illucea (que acaban en julio de este año).

El Gobierno de Aragón ya ha comunicado a la empresa que no los va a renovar, por lo que estas hospederías, junto con la de Rueda, estarán cerradas este verano.