El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso con las inversiones, los servicios y las necesidades de la provincia turolense y, en este sentido, ha anunciado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se firmará "en las próximas semanas" con una inversión de sesenta millones de euros.

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia del gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en el acto institucional del Día de Aragón en Teruel, informan fuentes del ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Aragón, ha dicho el consejero, tiene "muy presentes" las singularidades geográficas, demográficas, sociales y económicas de la provincia de Teruel, y lo demuestran los "importantes proyectos" que se han consolidado en 2013, como el del aeropuerto, que logró la autorización de internacional, Motorland o el sector de la nieve.

No obstante, Bermúdez de Castro ha reconocido que hay que seguir "mejorando y convirtiendo esta provincia en una tierra de oportunidades", con proyectos para "mejorar los servicios básicos de los ciudadanos" tales como la remodelación integral de los juzgados de la capital o el inicio de las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, además de seguir apostando por el turismo.

Otros de los compromisos son seguir trabajando por la reconversión de las cuencas mineras y apostar por un Jiloca vivo "que tenga una opción de desarrollo".

El consejero, por otro lado, se ha referido a la coalición parlamentaria PP-PAR que sostiene al Gobierno aragonés que "está proporcionando a Aragón la estabilidad institucional necesaria para hacer de estos años un tiempo de reformas y de siembra, cuyos frutos comenzamos ya a ver crecer y pronto recogeremos", ha dicho.

En esta época de crisis, ha agregado, el Gobierno de Aragón lleva a cabo una serie de acciones "que están permitiendo el saneamiento de la Comunidad Autónoma, que harán a la región más competitiva y más fuerte, con el objetivo de crecer en el entorno internacional".

"El control del gasto, la modernización de la gestión, la colaboración entre lo público y lo privado o las reformas son buenos para nuestra sociedad", ha dicho.

A su juicio, el "esfuerzo de austeridad" que está realizando el Gobierno de Aragón "no es incompatible con el desarrollo y con el progreso" sino que un presupuesto "austero pero bien gestionado" permite "aprovechar al máximo cada euro que emplean las administraciones públicas".

"El escenario está cambiando de verdad y ahora tenemos que ser capaces de decidir qué papel queremos desempeñar en él", ha destacado Bermúdez de Castro.

También ha admitido que ha habido en el panorama español casos de corrupción e irresponsabilidad en algunos comportamientos, pero ha afirmado que "las instituciones han sabido reaccionar y conservar el aprecio de la ciudadanía".

El paro, el desempleo juvenil, el mantenimiento de la cohesión social en tiempos de crisis y el desafío de proporcionar una sanidad y una educación de calidad son cuestiones que siguen "ocupando y desvelando" al Gobierno de Aragón "como el primer día", porque "estamos lejos de llegar a donde queremos y debemos llegar", ha reconocido.