El Ejecutivo cuatripartito de Aragón, con votos suficientes en el Parlamento para aprobar los presupuestos, no espera tener dificultades para hacerlo. Pero el presidente Lambán dejó caer ayer que «el problema» vendrá a la hora de disponer de más o menos recursos y de cómo se asignan esos recursos. Es decir, de cuántos fondos llegarán finalmente a Aragón del reparto de los 140.000 millones de los fondos de reconstrucción europea y del fondo de 16.000 millones del Estado para las comunidades autónomas. Incertidumbre en el capítulo de ingresos de un presupuesto del que ya se habían cifrado en 500 millones la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón.

«Hay un acuerdo para hacer un Gobierno cuatripartito que por sí mismo reúne diputados suficientes; no parece que el problema para sacar adelante los presupuestos vaya a ser la existencia o no de votos en el Parlamento», reflexionó Lambán. «El problema lo tendremos a la hora de disponer de más o menos recursos y de cómo se asignan esos recursos», reconoció.

Este viernes pueden empezar a despejarse las incógnitas en la Conferencia de Presidentes, en la que, a la espera de conocer el orden del día oficial, Lambán indicó que «el presidente Sánchez pretende que hablemos del Fondo Europeo de Reconstrucción, de cómo se van a gestionar esos 140.000 millones de euros que van a llegar a España». Desde el Gobierno de Aragón, manifestó, «esperamos que el Gobierno de España defina las reglas del juego porque se supone que en octubre hay que empezar a presentar proyectos en Europa». En este sentido, ha mencionado que, desde el Gobierno de Aragón hará una serie de planteamientos, para exponer cómo se está trabajando en la región.

Asimismo, Lambán incidió en la importancia de que haya «coordinación» entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para poner en marcha los presupuestos del 2021 y para ver el tipo de participación que se va a tener en el reparto de la asignación del fondo europeo.

Por otra parte, Lambán evidenció ayer que la asignación del fondo Covid del Gobierno central de 16.000 millones para las comunidades autónomas ya está hecha: «Todos sabemos lo que nos corresponde». No obstante, manifestó su intención de solicitar más ayudas para las comunidades que ya han padecido la segunda de la pandemia. «En algún momento tendrá que haber algún tipo de replanteamiento, toda vez que el reparto se hizo de acuerdo con la situación en la que habían quedado las comunidades autónomas después de la primera etapa de la pandemia, y ha habido una segunda etapa», indicó.

El presidente reconoció que para Aragón el verano ha sido «particularmente difícil», una situación que ya ha planteado a Sánchez «en dos o tres ocasiones, tanto privada como públicamente» y que considera que debería reflejarse en las ayudas del Estado. «Por desgracia, nosotros hemos sido los primeros por pasar por esta segunda etapa del primer brote, y ahora otras están con el mismo problema. No sé en qué términos desde el Gobierno se plantearán posibles ayudas añadidas», manifestó Lambán.