El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios, con el Parque Cultural del Maestrazgo y con el del Río Martín, para la subvención de sus actividades por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por un monto total de 152.300 euros.

Fuentes del ejecutivo precisan que el primer convenio, por 77.000 euros, se firma con los Ayuntamiento de Aguaviva, Alcorisa, Aliaga, Galve, Allepuz, Mirambel, Berge, Ejulve, La Mata de los Olmos, La Cuba, Fuentes Calientes, Cuevas de Cañart y La Ginebrosa, en su calidad de miembros integrantes del Parque Cultural del Maestrazgo.

En cuanto al segundo, por 75.300, se suscribirá con los consistorios de Montalbán, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo, que constituyen el Parque Cultural del Río Martín.

La figura del Parque Cultural se configura como un espacio singular de integración de los diversos tipos de patrimonio -tanto material como inmaterial- y que lleva a cabo actividades de protección de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural, promoviendo la información y difusión turística, corrigiendo desequilibrios y fomentando el desarrollo rural sostenible.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales.

Las fuentes precisan que este año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha multiplicado por siete el presupuesto para los parques en 2017, de manera que ayude a la estabilidad en su funcionamiento y fortalezca su oferta.