El Departamento de la Presidencia del Gobierno de Aragón financiará la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo La Glorieta de Teruel que podría tener hasta 500 plazas con una inversión inicial de 9.300.000 euros. La alcaldesa, Lucía Gómez, y el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, firmaron ayer en el ayuntamiento el convenio por el cual el Ejecutivo aragonés llevará a cabo esta inversión con cargo a los presupuestos de 2004, 2005 y 2006.

Biel informó en rueda de prensa de que aunque se haya descartado el proyecto que elaboró el arquitecto británico David Chipperfield como continuación de la remodelación del Paseo del Ovalo por su elevado coste, éste sí será utilizado parcialmente por la empresa a la que se adjudique el proyecto y la obra.

PLANTEAMIENTO INICIAL El aparcamiento, señaló Biel, está inicialmente preparado para 320 plazas en dos plantas, pero en función de las plazas que se vendan, se podría ampliar hasta una tercera planta y 500 plazas con una posible conexión con el actualmente existente bajo la plaza de San Juan.

Las plazas se repartirán en un 60% para el ayuntamiento y un 40% para la DGA; de éstas últimas las tres cuartas partes serán destinadas a la venta a particulares y los fondos que se obtengan se destinarán a la ampliación del proyecto.

MAS ACTUACIONES El convenio firmado ayer también contempla el ajardinamiento y construcción de un templete para música en La Glorieta, la financiación de una fuente en la plaza de San Juan que sustituya a la actual pirámide como salida de gases del aparcamiento subterráneo y el ajardinamiento del entorno de la nueva Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, manifestó que este nuevo aparcamiento es "demandado" por los ciudadanos y contribuye a la peatonalización del centro histórico.

En cuanto a los plazos, este aparcamiento, informó Biel, podría comenzar a construirse después de la celebración de las fiestas de la Vaquilla y concluir en enero de 2006.

Por otro lado, los cuerpos momificados de los Amantes de Teruel y el sarcófago de alabastro esculpido por Juan de Avalos serán trasladados del mausoleo, a principios de abril, a la iglesia de San Pedro para someterlos a una limpieza y restauración.