El Gobierno aragonés financiará con 1,8 millones de euros la construcción de una pista de evacuación en la estación de esquí de Panticosa (Huesca) que mejorará la seguridad de las instalaciones y permitirá ampliar su dominio esquiable.

La firma de un convenio entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Panticosa para la ejecución de este proyecto ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Administración aragonesa, que financiará la totalidad de la obra.

Según informa el Gobierno aragonés, la necesidad de una vía de evacuación alternativa al telecabina fue planteada por el Consistorio de Panticosa en el plan de protección civil diseñado para la estación.

Estas fuentes señalan que la estación invernal de Panticosa se puede ver afectada en ocasiones por condiciones climatológicas adversas o por problemas técnicos que obligarían a la paralización del telecabina de acceso a la zona.

La nueva pista tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, discurrirá desde la zona de Selva Verde (cota 1.500) hasta el pueblo de Panticosa a través de un espacio flanqueado por árboles y tendrá una pendiente media del 25 por ciento que permitirá que sea catalogada como "azul", color con el que se identifican los descensos "fáciles".

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad en Panticosa, sobre todo en situaciones de temporal como el registrado a principios del año pasado en las instalaciones cuando la imposibilidad de utilizar el telecabina de la estación dejó atrapadas a centenares de personas.

Según explicó días atrás el presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, con motivo de la presentación oficial del proyecto, la pista de evacuación es una obra "muy reivindicada" por el municipio de Panticosa cuya ejecución debía de haberse abordado hace años dado que no sólo mejorará la seguridad de las instalaciones, sino que potenciará las posibilidades deportivas de la estación y su viabilidad.

Explicó en dicha comparecencia que esta nueva pista permitirá a los esquiadores realizar un descenso ininterrumpido desde la cota alta de la estación (cota 2.200) hasta la propia población de Panticosa, a través de un itinerario de 10 a 11 kilómetros de longitud que convertirá este recorrido en el más largo del país, ha subrayado.

El proyecto no sólo no prevé impactos sobre zonas sensibles de vegetación, sino que incluye un plan de reposición medioambiental y de reforestación en el entorno de la nueva pista.

Las obras de la nueva pista, que se proyecta inaugurar el próximo mes de noviembre, incluyen tala de árboles, movimiento de tierras y cubrimiento con nieve artificial mediante una treintena de cañones de innivación artificial que se situarán a todo lo largo de su recorrido.