La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde de Castelserás (Teruel), Javier García, han firmado hoy un convenio por el que el Gobierno de Aragón financiará el profesorado de la escuela infantil de la localidad con 33.750 euros para este curso.

El acuerdo lo han suscrito hoy durante una visita de la consejera a Castelserás, donde actualmente hay una unidad con ocho alumnos y un maestro.

Este convenio se enmarca en la apuesta del Departamento de Educación por la etapa de 0 a 3 años, que este año afectará al profesorado de 193 escuelas infantiles de 150 municipios (43 de Huesca, 36 de Teruel y 71 de Zaragoza). La inversión total asciende a 13,6 millones de euros.

La medida, asegura el Ejecutivo autonómico, beneficia a 5.500 menores, supone que haya 27 unidades más que el anterior curso y ha permitido reabrir tres escuelas infantiles: Villanueva de Sijena y Sodeto en la Comarca de Monegros, y Valdeltormo en la del Matarraña.

Además, las cuatro que volvieron a abrir en 2016 (Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa) mantienen este año también un aula, que será financiada a través de este programa.

Para la consejera, iniciativas como ésta son las que permiten luchar contra la despoblación, apostando por "servicios públicos de calidad" que motiven a las familias y a los ciudadanos a que "vivan en el medio rural con todos los servicios cubiertos".

Además, las escuelas infantiles "ayudan a la igualdad de oportunidades", en opinión de Pérez, así como "ayudan a conciliar y a generar empleo que asienta a población".

La consejera ha visitado, además, el colegio de Castelserás, perteneciente al CRA de Mezquín, donde ha inaugurado el anexo a este centro -financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel-, destinado a usos polivalentes y ludoteca.